Resumenes comunicacion 2 arfuch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN 2.

BARTHES: Semántica del objeto
Indaga sobre la construcción del sentido del objeto,
¿de qué manera los hombres dan sentido a las cosas?

SIGNIFICAR, no es lo mismo que COMUNICAR, si no que quiere decir que los objetos no transmiten solamente informaciones, sino también sistemas estructurales de signos, es decir, esencialmente sistemas de diferencias, oposiciones ycontrastes. La premisa básica con la cual comienza su análisis es que en la cultura contemporánea "jamás nos encontramos con objetos significantes en estado puro" , queriendo llegar luego a determinar "la manera en que los objetos pueden llegar a significar".
Por otra parte Barthes establece que no hay objeto alguno que escape al sentido, a la significación. Es más, "cuando no lo tienen, cuando fingen notenerlo, terminan entonces precisamente teniendo el sentido de no tener ningún sentido", así mismo sostiene que no existen objetos en nuestra sociedad sin algún tipo de suplemento de sentido. "Sentido al menos que hace que los objetos se signifiquen a sí mismos". Con lo cual llega a la increíble conclusión de que los objetos en nuestra cultura son signos, ¡y aún más, son polisémicos, "que seofrecen fácilmente a muchas lecturas de sentido".
La definición más común es aquella en donde la naturaleza funcional de las cosas prima sobre su definición. Definimos al objeto como una cosa que sirve para otra cosa, el objeto queda absorbido por una finalidad de uso, solamente sirve al hombre para actuar, modificar o estar presente en el mundo de manera activa, es una especie de mediador entre laacción y el hombre. Es frente a esta idea que Barthes plantea que los objetos son más que su función que siempre existe un sentido que desborda el uso del objeto y que no hay ninguno que escape de él.

¿CÓMO SE PRODUCE LA SEMANTIZACIÓN DEL OBJETO? ¿CUÁNDO?
Esto ocurre desde el momento en que el objeto es producido y consumido por una sociedad de hombres. Todos lo que forman parte de unasociedad tienen un sentido, para encontrar objetos privados de éste habría que imaginárselos enteramente improvisados, pero estos no existen. Las apreciaciones que se hacen de los objetos no son individuales, construidas socialmente y compartidas, lo que hace a los sentidos es la concepción de diferentes grupos culturales.

OBJETO:
Coordenada simbólica: (denotación) Todo objeto tiene si puededecirse así, una profundidad metafórica , remite por lo menos a un significado.
Coordenada de clasificación: (connotación) no vivimos sin albergar en nosotros más o menos conscientemente , cierta clasificación de los objetos que no es sugerida e impuesta por la sociedad en la cual estamos inmersos.

SIGNIFICANTES: son naturalmente unidades materiales, como todos los significantes de todo sistema designos, no importa cual.
Estado simbólico: remite a un sólo significado.
Estado desplazado: un objeto percibido en su integridad, significa por medio de sus atributos.

SIGNIFICADOS: no depende mucho del emisor sino del receptor, es decir, del lector del objeto.
Polisémico. Se ofrece fácilmente a muchas lecturas de sentido, frente a un objeto hay casi siempre muchas lecturas posibles y nosólo si se pasa de un lector a otro si no que también en un mismo lector.. En el interior de cada hombre hay varios léxicos, varias lecturas, según el número de saberes o de niveles culturales de los que dispone. Las posibilidades de lectura no son ni arbitrarias ni infinitas, dependen de receptor.
Naturalización: cuando el sentido connotado por un grupo social se empieza a percibir como natural.Como construido naturalmente y dado así en toda la sociedad.

BAJTIN
El problema de los géneros discursivos.

Debate concreto con el modelo clásico de comunicación y con el trabajo se Saussure. No critica el trabajo y estudio de Saussure sobre la lengua sino que establece la idea de aplicar un análisis sistemático al habla.
Une el mundo saussuriano de la lengua con el de la enunciación , a...
tracking img