Resumenes cuentos completos charles perrault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS COMPLETOS
Charles Perrault

CUENTOS EN VERSO

PRÓLOGO
El autor habla de que el hecho de escribir todos los cuentos juntos en un solo libro ha sido todo un acierto. Aquéllos que piensan que sólo son cuentos para divertir los han mirado con desprecio. En cambio, aquéllos que piensan que lo importante es la materia no han opinado lo mismo, y esto último es lo que al autor le merecerealmente la pena.
El autor afirma que sus fábulas son dignas de contarse más que la mayor parte de los cuentos antiguos como “Psiquis” o “La Matrona de Éfeso” haciendo referencia a la moraleja, ya que fueron hechas para agradar, sin considerar las buenas costumbres. Con los cuentos no pasaba lo mismo. Siempre se tuvo el cuidado de que encerrasen una moraleja instructiva. La virtud es recompensada yel vicio, castigado.
El autor también afirma que podía haber hecho sus cuentos más agradables pero que ese deseo no lo ha tentado jamás.
Madrigal de Mademoiselle (sobrina de Perrault) que escribió debajo de “Piel de Asno” afirma que es un cuento narrado de forma natural, con el que se ha recreado. En él, se observan expresiones de sátira sin malicia; sabe hacer reír y divertirse, así que nadielo censurará.

GRISÉLIDIS

Es la historia de un joven príncipe valiente, robusto, ejercitado, colmado de dones, que vivía en las montañas. Pensaba que las mujeres eran hipócritas, su cruel enemigo, las odiaba.
Por la mañana se dedicaba a asuntos de Estado y por la tarde, se iba de caza. Sus súbditos le decían que tenía que casarse y tener hijos. Por eso, un día, les dijo que si le encontrabanun mujer joven, sin orgullo ni vanidad, obediente y paciente, se casaría con ella.
Un tiempo después, en uno de esos días que se iba de caza con sus súbditos, el príncipe se perdió y llegó a un lugar en el que nunca había estado. Allí se encontró con una joven pastora hilando a orillas de un arroyo. El joven se quedó paralizado al verla. La mujer le dio agua y lo condujo al camino de regreso.Al día siguiente, vuelve a ese lugar y ve a la chica. Se llama Grisélidis y vive con su padre.
Pronto, el príncipe le comunica a sus súbditos que va a buscar a su esposa. Todos se agitan y comienzan a preparar el gran acontecimiento. Cuando llegó el día, el príncipe fue a buscar a Grisélidis y al verla le dijo que la quería. Le pidió en matrimonio y la chica aceptó.
Durante mucho tiempo fueronmuy felices. Tuvieron una niña. Pero pronto el príncipe comenzó a pensar como antes y decidió no dejar salir del castillo a su esposa. Viendo que ella le obedecía en todo, el príncipe la puso a prueba quitándole a su hija. Grisélidis seguía obedeciéndole a pesar de no poder ver a su hija jamás. Hasta la echó del castillo y la obligó a volver a la cabaña donde vivía con su padre.
Pasaron 15 años yel príncipe llamó a Grisélidis para que fuera al castillo. Le dijo que se iba a casar y que quería que opinara sobre su nueva esposa (sólo lo hacía para seguir probando a Grisélidis). Esta aceptó. Llegado el día, Grisélidis esperaba a ver quién sería la elegida, era su hija pero no lo sabía. Al fin, el príncipe se lo dijo y las dos se dieron un gran abrazo. Finalmente, la hija se casó en un jovencaballero y todos fueron felices.

PIEL DE ASNO

LOS DESEOS RIDÍCULOS

Es la historia de un pobre leñador que estaba harto de la vida de miseria y dolor ya que nunca jamás se le había concedido ningún deseo. Un día se le apareció el dios Zeus (Júpiter) y le dijo que le concedería tres deseos. De vuelta a casa, el leñador de nombre Blas se lo comunicó a su mujer Paquita. Ésta le dijo quedebían pensarlo bien antes de decidir los deseos. Pero en un momento que el hombre deseaba un ana de morcilla, ésta apareció en la casa. Su mujer se enfadó mucho. El hombre al oírla también se enfadó y deseó (sin querer) que su mujer tuviera una nariz de morcilla. ¡Dicho y hecho! Sólo quedaba un deseo. Estaban entre ser rey y dinero o volver a su mujer al estado de antes, sin una nariz con morcilla....
tracking img