Resumenes cuestiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 12 “Conocimiento y poder”
(Platón, Sibilia, Heler)
3 Momentos de la historia de la ciencia

Platón: Mito de la Caverna
Hombres encerrados desde siempre en una caverna encadenados. Lascadenas significan la ignorancia al subir hacia la luz, esta luz representa “el conocimiento”, que duele y enceguece como la Iglesia Católica “negaba” a todo aquel que quisiera entender y cuestionar elorden natural. El hombre necesita adaptarse de la ignorancia al conocimiento y viceversa.
“El conocimiento permite la liberación de todo” “La naturaleza se esclarece por la educación”
El iluminado(sujeto que sale de la caverna) puede modificar o ayudar a los que permanecen n la caverna (ignorancia).
Heler: Newton
El problema de vincular la ciencia con la ética, por que las innovacionescientífico-tecnológicas nos sumergen adonde lo viejo no se ha disipado y lo nuevo no termina por definirse o es finito. Por eso por parte de la sociedad nacen demandas éticas. Por un lado la tradición de laciencia por la búsqueda del conocimiento mismo, esta desinteresada y que busca la verdad. Por eso hay desconfianza a ser manipulados por que la ciencia es aplicada en la sociedad por los decididoresdel uso de la misma. Entonces “ni la ciencia ni los científicos poseen responsabilidad alguna en tales perjuicios por qué no son los encargados de tomar decisiones acerca del uso social de los avancescientíficos, aunque sean negativos y las consecuencias por estos no lo califican como buenos ni como malos, sea instrumento o el conocimiento científico.

La ciencia en la modernidad:
1.Secularización: porque la sociedad estaba preocupada por la salvación del alma, ósea importa la eternidad y no el tiempo.
2. Capacidad de conocer: Se piensa que el hombre tiene capacidad de conocer porque es capaz de reflejar el mundo.
3. En la antigüedad, la actividad era la vida contemplativa-Ahora en la modernidad es la vida activa.
4. La pérdida de un lugar privilegiado, para no...
tracking img