Resumenes de algunas leyendas de becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El montes de las animas
Son dos primos, la chica se llama Beatriz y él Alonso.
Van paseando por un monte que se llama De las Ánimas y al acabar la caminata Alonso le quiere regalar algo a su prima. Esta para devolverle el favor quería dar a su vez una cinta azul que llevaba en el hombro, pero se da cuenta de que se le perdió en el bosque. El primo tiene miedo de ir a buscarla al monte porquesabe que los muertos se levantan y matan a los que van allí; pero al final sale.
Pasan las horas y no aparece, la chica se empieza a temer lo peor. Por la mañana cuando se levanta, descubre la prenda azul en el cabecero de su cama, pero de Alonso ni rastro (obviamente lo habían matado...).
Es un cuento de una leyenda Soriana.

La promesa:

Esta leyenda trata de una mujer que se llamabaMargarita y que tenía un amante, el cual decía ser un oscuro escudero. Él debía partir a la guerra, pero le hizo la promesa de volver para no deshonrarla, y por ello le regalo un anillo.

El día que marchaban a conquistar Sevilla las huestes del Conde de Gomara, entre las que debía estar su novio, ella reconoció a su amante como el Conde.

Tiempo más tarde, ya conquistada Sevilla, el Conde decía veruna mano por todos sitios, que incluso le había salvado la vida en una ocasión. Su paje creía que estaba loco. Un día oyó cantar a un juglar que recitaba una historia, en la que se hablaba de una joven, deshonrado por un noble, el cual era su amante, que le había hecho la promesa de volver y casarse con ella y no la cumplió. Al ser deshonrada la joven era deshonrada su familia y su hermano lamató. Ocurrió que durante el funeral y tiempo después, por mucha tierra que echasen encima, la mano en la que llevaba el anillo de la promesa la joven, nunca se enterraba.

Al oír esta canción el conde, comprendió que se trataba de Margarita, así que regresó Gomara, y se casó con el cadáver de la joven en la tumba. Cuando este le dio la mano, la mano de Margarita se hundió para siempre y descansó enpaz.

Cuentan que en la porción de tierra en la que fue enterrada Margarita, cada primavera crecían espontáneamente margaritas.

La cueva de la mora:

Un joven poeta, buscando hallar cosas nuevas, vio una cueva en la que era imposible entrar. Entonces, decidió preguntarle a un hombre sobre esa cueva, a lo que el hombre le contestó que de esa cueva salía cada noche el ánima de la hija de unalcaide moro, y le contó la historia.
En ese castillo hubo varias guerras, en las cuales había un caballero cristiano luchando. Tras caer preso, le encerraron varios días en las peores condiciones. El caballero, se enamoró de la hija del alcaide, y cuando logró liberarse y volver a su tierra, decidió volver a batallar, sólo por conseguir el amor de la mora. En la última batalla el caballerocristiano yacía moribundo, pues le tiraron desde lo alto de un muro.La mora fue a donde su amado y lo arrastró hasta el patio de las armas.
Una vez allí, el cristiano sólo repetía que se moría de la sed, entonces su amada, aun conociendo el peligro, salió y allí llenó de agua el casco del caballero. Pero, los moros le disparan unas flechas.Desde entonces, dícen que allí se quedaron sus cadáveres y sepasean por esos contornos.
TEMA
 - el amor más fuerte que la muerte
RASGOS ROMÁNTICOS
- Escenografía agreste (ruinas…)
- Tema medieval
- Sentimentalismo

Rayo de luna.:
La siguiente leyenda nos cuenta la vida de un hombre, Manrique, muy encerrado en sí mismo que era un noble que apreciaba la soledad mucho. Le encantaba la poesía y por ello su carácter solitario le permitía pensar y poderremover su mente. Una noche cálida de verano vio como una mujer se dirigía al monasterio de los Templarios, él la siguió e intentó alcanzarla y hablar con ella, pero a pesar de todos sus intentos no consiguió alcanzarla hasta que llegó a la que él supuso que era su casa. Pero cuando tocó la puerta y preguntó que quién vivía allí, la persona que le abrió le dijo que era la casa de Alonso de...
tracking img