Resumenes de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ambientes naturales

* Cartografía seleccionada por la cátedra (Pág web de la cátedra).

* Colección Atlas Total de la Rep. Argentina. Buenos Aires, CEAL, 1983 (Biblioteca).
La Argentina: relieve
Las montañas: se caracterizan por su orientación meridiana y sus formas juveniles. El levantamiento de los Andes, que culminó en el Terciario, repercutió sobre la totalidad delterritorio, provocando el rejuvenecimiento en los macizos extra andinos preexistentes, cuyas viejas estructuras, fueron plegadas o fracturadas en bloques rígidos.
Al noroeste se destaca por su amplitud y elevación la árida altiplanicie de la puna, dividida en una serie de cuencas interiores, que al oeste y al sur alojan salares y salinas. Entre la llanura y la puna se yerguen una serie de sistemasmontañosos de altura. Se alinean así las selvosas sierras subandinas al noreste; al sur las sierras pampeanas, montañas islas tipiticadas por el sistema serrano de Córdoba y San Luis; al Oeste el colorido sistema del Famatina con la imponente Sierra del Nevado; mas allá el apretado haz de cordones de la desértica precordillera y finalmente, los majestuosos picachos de los Andes Áridos con sus doscordilleras, la Oriental o Frontal, y la occidental o principal, de gran continuidad, con macizos como el Mercenario o el Aconcagua. Por su continuación en los Andes Patagónicos Fueguinos, que se prolongan a su vez en las Antillas australes y en los Antartandes en la península Antártica.
Las llanuras: el dominio de las llanuras abarca la zona centro oriental del país, extendido al este de la cota de 500metros y limitado al sur por el río colorado. El Paraná y el Uruguay, en un tiempo importantes vías de circulación fluvial, tienen hoy mayor significación por sus posibilidades de aprovechamientos múltiples. Su condición de vallas para la circulación terrestre ha sido neutralizada mediante la construcción de puentes internacionales. Bajo la denominación de pampasia se engloban tres tipos dellanuras diferentes por su morfología, clima y tapiz vegetal: el chaco, limitado al norte por el río Pilcomayo, poblado de bosques espinosos, sabanas, esteros y selvas subtropicales, se prolonga al sur hasta que hacia los 30° S en parte coincidiendo con el eje del Salado, se opera su transfiguración en la pampa la feraz estepa templada que se dilata hacia el río Colorado, quebrando su horizontalidad losrelieves insulares de Tandilia y Ventania. Por la aptitud de los suelos agrícolas y climas templados, la pampa húmeda es el más valioso recurso natural del sector agrario argentino. La Mesopotamia destaca su fisonomía peculiar de lomadas y cuchillas, bordeadas al noroeste por la depresión de los esteros del Iberá y al sur por la zona inundable del Delta y predelta.
La Antártida: el interiorde la península antártica encierra una elevada meseta (más de 2000 metros) de la que descienden los extensos glaciares que alimentan a la barrera de hielos Larsen.
La plataforma continental: abarca aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados con un ancho variable entre 210 km frente a Mar del Plata y 850 km a la latitud de las islas Malvinas. Una de las características que singularizan a laplataforma sudamericana es la suavidad de la pendiente, que desciende hasta los 500 m, con evidentes rasgos de continuidad del relieve subaéreo, inclusive de los cañones submarinos que parecen ser continuidad de los valles patagónicos.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Abarca 300000 km2. Es la única provincia netamente pampeana con acceso directo al mar. La separan de otras cinco provincias límitesgeométricos o geodésicos, como el meridiano quinto al oeste, sin que se aprecien cambios en la naturaleza a ambos lados del mismo. En la configuración del territorio bonaerense ninguna de estas fronteras tuvo la importancia del río de la plata y de su pequeño tributario el riachuelo, puertas de la tierra abierta a los contactos de ultramar.
Rasgos climáticos:
Por su latitud se desarrolla...
tracking img