Resumenes de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LAS ACCIONES PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO

 LA DEFENSA PROCESAL DE LOS DERECHOS
Todo derecho privado esta constituido por un sistema de derechos subjetivos. El derecho subjetivo es la facultad que el Derecho objetivo reconoce a un individuo. El sujeto de este Derecho es siempre la persona (física o jurídica). El objeto del Derecho subjetivo puede serlo una cosa (derechosreales) o la conducta de una persona (Derechos personales u obligaciones).
Los derechos subjetivos no serian tan importantes si el ordenamiento jurídico que los reconoce no estableciera los medios procesales idóneos para su defensa. Cuando un individuo considera que un derecho subjetivo le ha sido negado o violado, debe acudir ante un órgano publico en demanda de su reconocimiento y tutela. Laprotección de los derechos subjetivos ser lleva acabo mediante el proceso jurisdiccional, a través del cual se sanciona por virtud de una sentencia, la razón y justificación de las pretensiones que los individuos desean les sean satisfechas.
En los inicios del Derecho en el ámbito penal imperaba el régimen de la venganza privada, sin limitación alguna. Con la aparición de las XII tablas se introdujola ley de talión, restringió la venganza a los límites de la ofensa, con posible composición pecuniaria para evitar la actualización de la venganza privada: el que sufría una afrenta que violaba su derecho subjetivo, podía exigir el pago de una cantidad como reparación por la ofensa recibida. En cambio desde la antigüedad, se exigió al ofendido que acudiera con la autoridad pública, para queesta fuese la que tutelara su derecho subjetivo.
No obstante subsistieron algunos supuestos de justicia privada, llamados modernamente de auto tutela los cuales se daban de manera defensiva (autodefensa) u ofensiva (autoayuda). Pero estos fueron casos de excepción al principio que se sienta en el transcurso de la República según, nadie puede hacerse justicia por su propia mano, sino que debeacudir siempre a la autoridad publica para que sea esta la que proteja el ejercicio de su derecho subjetivo.

En el texto anterior podemos ver que los jurisprudentes romanos no desarrollaron una teoría del derecho subjetivo ni del derecho objetivo , ni tampoco formularon otros muchos conceptos sobre los que hoy se construye el sistema del derecho privado y del derecho procesal e incluso estosno distinguían de manera sistemática entre derecho privado y el derecho procesal, y ni aun tuvieron una denominación especifica para este ultimo, sin embargo podemos ver que desde los inicios aunque no se tuviera una idea de lo que eran estos dos tipos de derecho eran aplicados similarmente a estos tiempo después conceptuados, y con el paso del tiempo en el inicio de la república en Roma empezó aaplicarse el derecho privado y el derecho procesal un ejemplo lo podemos ver claramente en los castigos contenidos en las constituciones de Diocleciano y Maximiano, por ejemplo: Dispuso que el acreedor pignoraticio que se apoderara violentamente de la cosa pignorada ,cometía delito de rapina y debía indemnizar con el cuádruplo del valor de la cosa .Actualmente se distingue lo que es propiamenteel derecho privado y el derecho procesal.

 LA ACCION
Un derecho subjetivo se protege actuando procesalmente, es decir, interponiendo una actio ante un magistrado con iurisdictio. La actio clásica es la actuación enderezada a resolver una controversia mediante una decisión definitiva fundada en la opinión de un juez privado.
Esta acción puede ser vista en un doble aspecto:
Formal: Es elinstrumento que abre las puertas al proceso, es decir, es el acto que pone en marcha los tramites procesales.
Material: Es el instrumento jurídico dirigido a lograr el reconocimiento y la satisfacción de un derecho subjetivo.
Desde cierto punto de vista podemos entender a la acción como la facultad de poder actuar jurídicamente siguiendo el procedimiento necesario, por tanto este es un derecho...
tracking img