Resumenes de desarrollo historico de mexico lic. en educacion preescolar primer semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la educación náhuatl existieron diversas formas de educación, las cuales estaban muy avanzadas y sobre todos muy centradas con la realidad de acuerdo a la época en la que se encontraban, tenían muy bien definido el significado de la educación, es por eso, que a continuación se leerán las diversas formas, así como la evolución de su pensamiento y varios ideales que fueron plasmándose demanera concreta en la educación náhuatl.

ROSTRO Y CORAZÓN.
Empezaremos por descubrir a lo que los sabios nahuas llamaban "persona humana". In Ixtli in yollótl, "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de la voluntad de un ser humano.
"rostro y corazón", es la concepción náhuatl de la persona.
Ser dueño de un rostro y un corazón esel rasgo que caracteriza a un hombre maduro.
Cuando los nahuas mencionan no sólo rostro y corazón, sino que su rostro es sabio y su corazón firme como una piedra, se refieren a que esta persona ha recibido el influjo de la educación náhuatl, es decir, que ya es un "hombre maduro" o una "persona humana".

FINALIDAD DE LA EDUCACION NAHUATL.
Las funciones del maestro náhuatl o temachtiani sondos, por un lado "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio", es decir, la transmisión de conocimiento; y por otro lado, "humanizar el querer de la gente", "haciendo fuertes los corazones", o sea, la transmisión de valores.
La finalidad de la educación náhuatl fue: "dar sabiduría a los rostros ajenos". Esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer alas personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura

FORMAS DE EDUCACIÓN.
Los nahuas contaban con "reglamentos" en los que se especificaba qué es lo que se enseñaba a los jóvenes y cómo se llevaba a cabo la formación de su "rostro y corazón".
Para esto existían dos tipos de escuelas:
Calmécac y Tepochcalli, en la primera se mencionan toda una serie de prácticascomo "ir a traer a cuestas la leña, barrer los patios, ir a traer puntas de maguey", etc. dirigidas principalmente a desarrollar en los estudiantes el sentido de la obligación y responsabilidad
constituía propiamente la enseñanza intelectual para formar "rostros sabios".

En la segunda escuela (tepochcalli), se les enseñaba a usar las armas, cazar, cómo hacer cautivos en la guerra, tirar lacervatana, arrojar la piedra, usar el escudo, la macana y variadas artes de los toltecas; con el fin de desarrollar las habilidades del joven para la guerra y la caza.

CONCLUSIÓN:
Queda muy claro, que los principales factores dentro de la educación náhuatl eran los conocimientos y los valores, ya que no sólo les interesaba aprender por aprender, al contrario, se dice que una persona conconocimientos es aquella que sabe llevarlos a la práctica y sobre todo, si va envuelta de valores.

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
Alfredo López Austin

La educación formal, el proceso sistemático, complejo y riguroso por medio del cual las sociedades preparan a sus niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta, fue muy antigua en Mesoamérica.
La Conquista Española dio su golpedefinitivo en México-Tenochtitlán.
Las escuelas no eran simplemente centros de educación.
Las escuelas eran fundamentalmente especies de templos de carácter religioso a las que los menores iban a trabajar y además a educarse.
La función principal de las escuelas era rendirles culto a los dioses.
El gobierno y religión formaban una unidad.
Se vivía con gran crianza y temor, y con gran cuidado deque no hubiese males ni desorden.
El culto a los dioses iba ligado al trabajo en que se instruía al ser humano.
Los cristianos creen que al morir, están ya libres del trabajo.
Para los mexicas, las actividades laborales continuaban en el más allá.
Las mozas vivían en castidad y recogimiento como doncellas al servicio de dios.
El canto y la danza eran considerados de formas muy elevadas...
tracking img