Resumenes de el decreto 2685

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO V.
REGIMEN DE IMPORTACION
CAPITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 86. AMBITO DE APLICACIÓN.
Las disposiciones consagradas en este Título conforman el régimen bajo el cual se regula la importación de mercancías.

ARTICULO 87. OBLIGACIÓN ADUANERA EN LA IMPORTACIÓN.

La obligación aduanera nace por la introducción de la mercancía de procedencia extranjera al territorioaduanero nacional. La obligación aduanera comprende la presentación de la Declaración de Importación, el pago de los tributos aduaneros y de las sanciones a que haya lugar, obtiene y conserva los documentos que soportan la operación.

ARTICULO 88. BASE GRAVABLE.

La base gravable, sobre la cual se liquida el gravamen arancelario, está constituida por el valor de la mercancía, determinadosegún lo establezcan las disposiciones que rijan la valoración aduanera.
La base gravable para el impuesto sobre las ventas será la establecida en el Estatuto Tributario y en las demás disposiciones que lo modifiquen o lo complementen.

ARTICULO 89. LIQUIDACIÓN DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS

Los tributos aduaneros que se deben liquidar por la importación, serán los vigentes en la fecha depresentación y aceptación de la respectiva Declaración de Importación.
En la Declaración de Legalización, los tributos aduaneros y tasa de cambio aplicables serán los vigentes en la fecha de la presentación y aceptación de la Declaración inicial o de la fecha de presentación y aceptación de la respectiva declaración de legalización cuando no estuviere precedida de una declaración inicial.

CAPITULO II.LLEGADA DE LA MERCANCIA AL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL

ARTICULO 90. ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE.

Todo medio de transporte que llegue al territorio aduanero nacional o que se traslade de una parte del país que goce de un tratamiento especial a otra que no lo tenga, deberá arribar por los lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en los términos en que seconfiera tal habilitación.

ARTICULO 91. AVISO DE ARRIBO DEL MEDIO DE TRANSPORTE.

En los casos en que el medio de transporte no contenga carga o transporte únicamente pasajeros, el transportador dará aviso de su arribo a la Administración de Aduanas correspondiente, con una anticipación mínima de seis (6) horas, si se trata de vía marítima, y de una (1) hora cuando corresponda a vía aérea.Lo anterior sin perjuicio de la obligación de presentar el aviso de llegada.

ARTICULO 92. IMPORTACIÓN DEL MEDIO DE TRANSPORTE.

El medio de transporte de matrícula extranjera que arribe al territorio aduanero nacional con el cumplimiento de los requisitos, así como el material propio para el cargue, descargue, manipulación y protección de las mercancías que se transporten en el mismo, seentenderá importado temporalmente por el tiempo normal para las operaciones de descargue, cargue o mantenimiento del medio de transporte.

ARTICULO 93. MEDIOS DE TRANSPORTE AVERIADOS O DESTRUIDOS.

Los medios de transporte de uso comercial averiados o destruidos podrán ser:

a) Sometidos al proceso de importación ordinaria en el estado en que se encuentran, o desmontados como partes con elmismo fin.
b) Abandonados a favor de la Nación.

En caso de reparación de un medio de transporte averiado, las partes o equipos sustituidos deberán ser reexportados.

ARTICULO 94. MANIFIESTO DE CARGA.

Es el documento que contiene la relación de todos los bultos que comprende la carga, incluida la mercancía a granel, el Manifiesto de Carga deberá contener como mínimo la siguienteinformación: Identificación del medio de transporte, datos de viaje, peso y cantidad total de unidades de carga a transportar, los números de los documentos de transporte, según corresponda al medio y al modo de transporte, número de bultos, peso e identificación genérica de las mercancías y/o la indicación de carga consolidada, cuando así viniere, señalándose en este caso, el número del documento máster....
tracking img