Resumenes de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMENES DE GEOGRAFIA
Cuencas hidrológicas.
La hidrología se considera como áreas geográficas, constituidas por recursos naturales que interactúan entre sí, delimitadas por elevaciones naturales (normalmente sierras) y donde en particular el agua converge hacia un cauce principal.
Cuenca hidrológica es el territorio donde las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces que convergen enun cauce principal, delimitada por un parte aguas natural.
Clasificación de las aguas continentales.
Hidrológica: ciencia que estudia las aguas continentales como ríos, lagos, arroyos, escurrimientos, mantos acuíferos, aguas subterráneas etc.
Las aguas continentales son aquellas, que han perdido su salinidad mediante evaporación, pues al pasar su estado gaseoso de ellas se desprende cualquiersustancia sólida, purificándose de manera natural.
Las aguas continentales se integran por ríos, arroyos, lagos, lagunas, aguas subterráneas o friáticas y glaciares.
Distribución de tierras y mares.
Durante muchos años el hombre creyó que el entorno donde vivía solo estaba formado por roca y polvo, ya que era lo único que alcanzaba a ver.
Transcurrió el tiempo y con los múltiples viajes que elhombre realizo en búsqueda de alimentos o de un mejor lugar para vivir.
Oceanografía y dinámica oceánica.
Oceanografía: ciencia que estudia todo lo referente a aspectos físicos, químicos, biológicos y geográficos de los océanos, mares, golfos y bahías o ensenadas.
.
Dinámica de las aguas oceánicas.
Olas: es uno de los movimientos más notables del mar, se originan por el impulso del viento.1. Olas de oscilación: se llamas así porque el agua no avanza, solo describe un giro al subir y bajar.
2. Olas de translación: cuando están cercanas a la costa tocan fondo.
3. Olas libres: formadas en altamar sin la presencia del viento.
4. Olas sísmicas: producidas cuando ocurre un sismo.
5. Mareas: son las variaciones periódicas de ascenso y descenso del agua oceánica.
6.Marea viva: la fuerza de atracción de la luna y el sol se combinan cuando están situados sobre una misma línea de la tierra.
7. Marea muerta: cuando la atracción del sol y la luna se oponen.
Propiedades químicas.
Entre los componentes químicos de las aguas oceánicas se encuentran sólidos y gases que pueden variar de cantidad según el lugar geográfico.
Salinidad: es una de lascaracterísticas, la cual depende de la concentración de sales.
La clorinidad: es la cantidad de gramos de cloro que contienen las aguas marinas por cada kilo de ellas.
PH: la acidez o alcalinidad que contiene el agua de mar.
Propiedades físicas.
Depende del lugar donde se encuentre el agua, o bien, de sus característica geográficas. Entre sus propiedades físicas de las aguas oceánicas se encuentran:densidad, temperatura, color y fosforescencia.
* Densidad: es el proceso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua.
* Temperatura: las fuentes de calor de las aguas marinas son: la radiación solar.
* Color: las aguas de mar son incoloras, varía principalmente por la profundidad, salinidad, influencia de color por el fondo marino y presencia de organismos.
Importanciade los recursos hídricos para las actividades antrópicas.
El agua es el más importante recurso de la tierra, pues es generadora de vida e impulsora de desarrollo social.

La atmósfera
Atmósfera. Se define como la mescla de varios gases que cubren o rodean a la tierra.
La atmósfera terrestre es considerada como única respecto al resto de los demás planetas del sistema solar, ya que losprincipales componentes de esas atmósferas deben ser el helio y el hidrógeno.
La hipótesis planetesimal, la tierra no tuvo atmósfera originalmente, sino que se fue formando con los gases emitidos por los volcanes, géiseres, y zonas fracturadas, etc. Según las hipótesis de las mareas, la atmósfera estaba constituida por helio e hidrógeno y desapareció en el espacio interplanetario cuando la Tierra...
tracking img