Resumenes de gritos de murete y libertad completos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“gritos de muerte y libertad”

Gritos de Muerte y Libertad es una serie de televisión mexicana basada en la historia de México que combina ficción con hechos históricos, producida por Leopoldo Gómez y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Torr

Capitulo 1: EL PRIMER SUEÑO, 1808
En el año de 1808 Inglaterra y Francia se disputan la hegemonía de Europa.
Napoleón invade España. FernandoVII, legítimo heredero a la corona española, es forzado a abdicar.
Este capítulo empieza en la cárcel donde se encuentra Azcarate junto a otro preso a quien le dice que nadie iba a aceptar a Napoleón como monarca y que necesitaban un gobierno autónomo de nueva España, que hacía dos años en la nueva España el sindico Francisco Primo de Verdad y él, el corregidor Francisco Azcarate, apoyados por elfraile Melchor de Talamates, proponen un gobierno autónomo, en la forma de una junta provisional, encabezada por el virrey José de Iturrigaray. El planteamiento de autonomía implica un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles ya que buscaban que la soberanía volviera al pueblo, pero no lo aceptaron ya que no querían sacrificar los privilegios, querían todoel poder y solo querían españoles en este sin mezclar criollos ni ninguna clase baja.
Con este planteamiento de un gobierno autónomo tuvo como respuesta un golpe de estado. Primo de Verdad, talamates y Azcarate fueron encarcelados, donde Primo y tala mantés fallecieron en prisión. El virrey Iturrigaray fue enviado a España. La reafirmación del poder de los españoles peninsulares daba por terminadoeste primer sueño de autonomía. Pero esta idea sería tomada por los criollos hasta convertirse en el movimiento de independencia.

Capitulo 2 ''Las conspiración de Josefa''
Aunque los primeros intentos por lograr la autonomía fueron frustrados por las autoridades, nuevos grupos de criollos retoman las ideas anteriores, pero en esta ocasión las reuniones y acuerdos se realizan de maneraclandestina. Uno de estos grupos, conformado principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, los capitanes Juan Aldama e Ignacio Allende y los hermanos Epigmenio y Emeterio González, se reúne en casa de los corregidores de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, excusando sus encuentros como «reuniones literarias». Aunque el levantamiento estaba contemplado originalmentepara el 1 de octubre de 1810, la conspiración es descubierta una vez que el insurgente Joaquín Arias denunciara al grupo conspirador ante las autoridades municipales. Ante esto, el corregidor, buscando su propia protección y la de su familia, se pone de lado de las autoridades españolas y sostiene las sospechas en torno a un grupo conspirador, aunque solamente inculpa a los hermanos González.Para evitar que Doña Josefa alerte a Allende sobre la delicada situación, su esposo la encierra en su casa. Ante esto, ella recurre rápidamente al alcalde de Querétaro, Ignacio Pérez, para que vaya a Dolores, Guanajuato a dar la alerta y adelantar el levantamiento. Una vez ahí, se encuentra con Allende, Aldama e Hidalgo, quienes deben tomar una pronta decisión al respecto. Finalmente, se descubre queel corregidor y su esposa también están involucrados, por lo que ambos son arrestados.

Capitulo 3 ''El estallido: 1810’’
Una vez que son informados sobre el descubrimiento de su conspiración, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende discuten sobre qué es mejor: esperar a conformar un ejército propio o precipitar las cosas con ayuda de la gente del pueblo, para comenzar las acciones bélicas esa mismanoche del 15 de septiembre. Hidalgo opta por la segunda luego de que Allende evita el envío de un mensaje que ponía al tanto de la situación al Virrey, Francisco Xavier Venegas. Así, Hidalgo se reúne de inmediato con jornaleros, campesinos, obreros y presos, mientras que Allende y Juan Aldama van a la casa de unos españoles, conocidos de Hidalgo, quienes poseen dinero, mismo que sería destinado...
tracking img