Resumenes de historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expansión del imperialismo en el mundo.

Como resultado del proceso de industrialización que se inició a partir del siglo XVIII, las principales potencias económicas de Europa como Inglaterra,Francia, Holanda y Bélgica, tuvieron la necesidad de buscar en otros continentes materias primas y mando de obra barata para sus industrias, así como nuevos mercados donde colocar sus productos.

Eldesarrollo industrial se intensificó en la segunda mitad del siglo XIX, durante la llamada Segunda Revolución Industrial, cuando el hierro y el carbón fueron parcialmente reemplazados por el acero, laelectricidad, los químicos y el petróleo.

Por su parte, Estados Unidos de América había iniciado un proceso expansionista desde principios del siglo XIX en el continente americano. Durante dichoproceso, esa nación compro la Luisiana a Francia, la península de la Florida a España y se anexó casi la mitad del territorio mexicano en 1848, después de la intervención armada a nuestro país.

En lasegunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos de América comenzó a perfilarse como una potencia industrial y militar. Al mismo tiempo, Estados Unidos de América fue percibido por las potencias europeas,por lo que estas aprovecharon la Guerra de Secesión estadounidense de mediados del siglo XIX.

Constitucionalismo, nacionalismo y unificación nacional.

El proceso expansionista de las potenciaseuropeas, que en la primera mitad del siglo XIX había dado lugar a las revoluciones liberales de 1848, promovió el constitucionalismo, que estaban íntimamente relacionado con las ideas del liberalismoy de la Ilustración. El constitucionalismo garantizaba el imperio de la ley como una herramienta de protección de los individuos frente al Estado.

En Europa, los movimientos y levantamientosliberales del siglo XIX acrecentaron el sentimiento nacionalista de la población.

El nacionalismo fomentó la rivalidad entre las grandes potencias y el deseo de unas naciones de prevalecer sobre otras....
tracking img