Resumenes de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA - CONCEPTOS BÁSICOS
1.- Definición de Informática 2.- Funcionamiento de un ordenador

3.- Hardware y Software
4.- La Información y los Bits 5.- Tipos de Ordenadores 6.- Periféricos 7.- Dispositivos y soportes de almacenamiento 8.- La Unidad Central
(El Ordenador por dentro)

Sept 2011

9.- Los Programas
10.- Historia de la Informática

1.- Definición deInformática
Se define “Informática” como la ciencia que estudia el diseño, construcción, utilización y aplicaciones de los ordenadores, tanto a nivel de hardware como de software. Dentro de la Informática podemos encontrar varios niveles: 1.- Diseño y construcción de elementos de Hardware.
Es desarrollada por Ingenieros electrónicos e Informáticos de alto nivel. Sólo algunas grandes empresasespecializadas se dedican a ello, debido a la dificultad tecnológica.

2.- Programación y administración de sistemas.
Es desarrollada por Informáticos (Analistas de Sistemas o Programadores) En este nivel se utilizan lenguajes de programación para diseñar (programar) el software que posteriormente sale al mercado. También estaría en este nivel el diseño, configuración y administración de redes ocomplejos sistemas informáticos (que incluyen varios ordenadores, comunicaciones, redes, sistemas de seguridad...)

3.- Utilización de las aplicaciones (Nivel de Usuario)
Este es el nivel más sencillo y al que va destinado la informática actual. Debido a la progresiva disminución de la dificultad en el manejo de los PC’s y los programas, cualquier persona con unos mínimos conocimientos deinformática o de un programa en concreto puede manejarlos sin ser un experto informático (Ej: Windows, Procesadores de textos, Hojas de Cálculo, Bases de Datos, Fotografía, Multimedia, etc..)

2.- Secuencia de funcionamiento de un ordenador
En general y de una forma muy simple, podemos decir que el funcionamiento de un ordenador sigue la siguiente secuencia:

Datos de Entrada

CPU ProcesaDatos de Salida

1º El usuario introduce unos datos de entrada (Texto, números, movimiento de un ratón, imágenes, voz, etc..). Para ello se utilizan periféricos de entrada (teclado, ratón, escáner, micrófono) 2º Esos datos se convierten en código binario (ceros y unos) y llegan al Microprocesador o C.P.U. (verdadero cerebro del ordenador). La C.P.U. “procesa” esos datos (con ayuda de algúnprograma), es decir, realiza algún tipo de proceso según las ordenes del usuario (Por ejemplo ordenar alfabéticamente una lista de nombres, realizar unos cálculos matemáticos, convertir una foto a color en blanco y negro o crear eco en una voz). 3º La C.P.U devuelve al usuario los “datos procesados” , es decir, los resultados del proceso sobre los datos originales (La lista de nombres ordenadas, losresultados matemáticos, etc..). Para ello utiliza los periféricos de salida ( La pantalla, la impresora, los altavoces, etc..)

3.- Hardware y Software
Se denomina “Hardware” al conjunto de dispositivos mecánicos, eléctricos, electromagnéticos, electrónicos u ópticos, por ejemplo: El monitor, La impresora, el ratón, un pen-drive, una webcam, un DVD, una tarjeta gráfica, el microprocesador, la placabase, etc.. (Se suele decir que es lo que se puede ver y tocar)

Se denomina “Software” al conjunto de la información, ya sean datos o programas. Por Ejemplo: Un archivo de texto, un archivo de sonido, un programa de procesamiento de textos(Word, Wordperfect), un programa de base de datos(Access, Dbase), un sistema operativo(Windows, Lynux), etc.. (Se suele decir que el software no se puede verni tocar ya que la información no es visible para el hombre)

4.- La Información y los Bits
Toda la información en los ordenadores se almacena en BITS. Un bit es la mínima unidad de información y de almacenamiento en la informática, pudiendo almacenar o bien un “1” o bien un “0” (Únicos números disponibles en el sistema binario, el sistema decimal tiene 10, del 0 al 9). Cualquier dato que...
tracking img