Resumenes de las culturas mesoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AZTLAN
Los primeros pobladores existieron hacia el año 40,000 a.C. y aun existen hasta nuestros días. Se ubican principalmente en la región de Sinaloa, viviendo en aldeas cerca de los ríos y su población es muy numerosa, distribuida en 30 grupos.
Visten con mantas de algodón y adornos de plumas, se alimentan con semillas como maíz, fríjol, calabaza y chile. Su economía se basa enpueblos agrícolas, comerciantes y artesanos. La cultura Aztlan ha hecho aportes como hachas de piedra, arco y flechas, así como la cerámica y sus técnicas de cultivo.

RARAMURIS
Los raramuri habitaban en las montañas por el año 200 a.C. y aun sobreviven, aunque actualmente son muy escasos. En el siglo XVI eran aproximadamente 18000 individuos. Se ubican en el estado de Chihuahua y Sonora, enextensos ecosistemas desérticos, montañosos y en planicies, con un clima extremoso. Viven en pequeñas aldeas hechas de palos y carrizos así como en cuevas, con numerosas familias. Se alimentan del venado de ríos de la recolección y la pesca, practican el pastoreo, la agricultura y el comercio, y a su vez han aportado el arco y la flecha, el drenaje, la calefacción de las viviendas, entre otras cosas.CHCHIMECAS
Aparecieron en la prehistoria en el 8000 años a.C. Es una cultura del desierto, en pequeños grupos pero muy numerosos. Se localizan en el norte de México y en el suroeste de EU. Se visten con píeles de conejo, piel de venado y una cobija de piel. Practicaban la caza, la recolección de frutas y cultivaban el maíz. Por lo general eran nómadas y utilizaban lanzadores, flechas y arcos.Vivian en cuevas y sitios abiertos fabricando sandalias, cuerdas y cerámicas. Los chichimecas tenían cuerpos atléticos y bien formados. Adoraban al sol y a las estrellas y tenían hechiceros los cuales curaban los males y el alma.

OLMECAS
Aparecieron hace 2000 a.C. y 300 d.C. Se ubican básicamente en el sur de México, en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche en ecosistemas de clima húmedo ytropical, con vegetación variada. Los Olmecas se alimentaban de la caza, la recolección y hacían harinas y atoles. Consumían frutos y semillas. Su economía se basaba en el comercio de materia prima y de objetos manufacturados. Esta cultura hizo un gran aporte proporcionando tecnología hidráulica y canales subterráneos para regar cultivos. Se caracterizan por sus cabezas colosales de piedra, así como porsu joyería y escultura de barro.

MEXICAS
Los Mexicas o pueblos del sol, se ubican en el lago de Texcoco, cercano al cerro del Tepeyac. En el lugar donde fundarían su ciudad (Mexico-Tenochtitlan) encontraron a un águila devorando a una serpiente sobre un nopal, según su dios les había indicado. Los Mexicas se alimentaban de productos de origen animal y vegetal de la selva, lagunas y ríos. Sueconomía se basaba así mismo en la agricultura, comercio, pesca y el tributo de otros pueblos. Hicieron un gran aporte de fortalezas amuralladas, canales y chinampas.

TEOTIHUACANOS
Se sitúan de 200 años a.C. hasta 850 d.C. ubicándose al norte de la ciudad de México cerca del lago de Texcoco y del Cerro del Tepeyac, con un ecosistema de región semiárida con climas templados y calidos. Supoblación llego a tener hasta 85000 habitantes, los cuales se alimentaban básicamente de semillas como el maíz, fríjol, calabaza, chile e incluso carne de venado, conejo, guajolote y perro. Su economía se basaba en la agricultura, la minería y el comercio, aportando así mismo la construcción de canales, chinampas, sistemas de cultivo agro hidráulico y terrazas, incluso elaboraron textiles y conocían sobreastronomía y escritura jeroglífica.

ZAPOTECAS
Su cronología se ubica en los años 300 a.C. a 900 d.C. desarrollándose en zonas del sur de México, como en Oaxaca, Chiapas, Tehuantepec y Veracruz. La población se organizaba en pequeños estados independientes. Las mujeres vestían de blanco bordado y los hombres vestían el “mezcatl”. Se alimentaban de maíz, fríjol, calabaza y chile. Su...
tracking img