resumenes de lecturas de 7º semestre licenciatura en preescolar

Páginas: 18 (4415 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
CURTIS, Audrey (1998), “Registros y evaluaciones” SEP, Taller de Diseño de Actividades Didácticas I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, 5º y 6º semestres, México, pp.177-192.
Reflexión:
La evaluación del progreso de los estudiantes siempre ha sido parte del papel del maestro, y uno de los aspectos importantes del sistema educativo esevaluar. La evaluación del progreso de los estudiantes siempre ha sido parte del papel del maestro pero la introducción de los Exámenes Nacionales de Programa y Evaluación Estándar (SAT por sus siglas en inglés) a la edad de siete años ha hecho que muchos maestros soliciten que la evaluación de los niños se realice a su entrada a (a escuela primaria) Si se va a responsabilizar a los maestros por elprogreso de sus alumnos a los siete años, entonces debe contarse con alguna forma de evaluación básica que pueda ayudarlos a medir cuánto ha aprendido el niño desde su entrada a la escuela.
Hay cuatro preguntas básicas que deben hacerse respecto a la evaluación y registro en la infancia temprana:
1 ¿Por qué evaluar?
2. ¿Qué aspecto del progreso del niño deberá evaluarse?
3. ¿Cómo debemosevaluar a los niños menores de cinco años?
4. ¿Cuándo y con qué frecuencia se deben realizar las evaluaciones?
Antes de responder a estas cuatro preguntas, consideremos primero el significado del término “evaluación”. En el sentido general, el término implica “valoración”, pero muchas de las definiciones también tienen implícito un significado monetario o tributario. Estoy segura de que este es elsignificado que flota sobre las cabezas de los maestros al pensar en la evaluación como algo muy relacionado con responsabilidad, ya que en el concepto de responsabilidad está implícita la idea de que el aprendizaje de los niños se puede demostrar objetiva y convincentemente, idea fundamental del sistema decimonónico de “pago según los resultados”. Aunque se acepta que es necesario responsabilizara los maestros por sus acciones, también hay muchos problemas específicos que surgen al evaluar a los niños pequeños si se busca un reflejo fiel de lo que saben. Posteriormente en este texto se cubrirán con más detalle estos problemas específicos.
El informe del grupo de trabajo para evaluación y pruebas enfatizó el punto de que la valoración era una parte importante de las actividades deaprendizaje del niño. Muchos de los problemas (aspectos del proceso de aprendizaje que deben enfatizarse y cómo medirlos, entre otros) son comunes a la educación en cualquier edad, pero se vuelven más complejos al considerar el rango de tres a cinco años de edad.
¿Por qué evaluar?
Volvamos a la pregunta, ¿por qué necesitamos evaluar a los niños? Existen varias razones por las cuales los maestrospodrían querer evaluar a los niños de cualquier edad, que están relacionadas con el beneficio para el niño, la escuela y agendas externas.
1. Una razón diagnostica, es decir, ¿cuál es el estado actual del niño como estudiante? ¿Cuáles son sus aptitudes y sus debilidades? ¿Cómo maneja una situación dada? o, lo que es más importante, si no puede con una situación, ¿cuáles son las razones para su fracaso?2. Ajustar las oportunidades de aprendizaje con el desarrollo de los niños. Los niños con necesidades educativas especiales, incluyendo los que tienen mayor capacidad que el promedio, pueden identificarse y se les puede diseñar un programa adecuado.
3. Detectar qué niños han aprovechado una vía especifica de enseñanza o una actividad. Los educadores pueden haber introducido nuevos métodos deenseñanza y estrategias en el salón de clases y desean conocer la eficacia de sus cambios. Estos cambios pueden simplemente implicar el reacomodo del salón de clases sin que esto represente un costo extra para la escuela, pero algunas ideas innovadoras pueden ser caras en términos de materiales nuevos o de la proporción estudiante-personal, y por ello resulta importante que se intente evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de lecturas del, 3er semestre, licenciatura en educación preescolar /
  • Resumenes de desarrollo historico de mexico lic. en educacion preescolar primer semestre
  • Programa De Estudios, 3Er Semestre, Licenciatura En Educación Preescolar / Desarrollo Físico y Psicomotor
  • LICENCIATURA EN PREESCOLAR
  • LICENCIATURA PREESCOLAR
  • Licenciatura En Preescolar
  • Licenciatura En Preescolar
  • Licenciatura En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS