Resumenes de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clonación terapéutica o andropatrica tiene fines terapéuticos, y consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás.

Un ejemplo de este tipo de clonación es la clonación de la oveja Dolly (5 de julio de 1996 - 14 defebrero de 2003).

La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonación humana:
• Clonación andropatrica:
• Clonación reproductiva:
• Clonación hidroplasmotica:
La clonación andropatrica implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina (comohemos visto en el apartado de clonación andropatrica).
La clonación reproductiva implicaría la completa clonación de un ser humano. Este tipo de clonación no se ha realizado aún en humanos.
La clonación hidroplasmotica implica la configuracion de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroélectrico que este constituye.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n

Clonación:Acción y efecto de clonar.
Clonación reproductiva:
La que se utiliza para obtener individuos clónicos entre sí o con un progenitor.
Clonación no reproductiva:
La aplicación de técnicas de clonación en cultivos celulares o en embriones pre-implantatorios sin intención de producir un individuo clónico vivo sino con objeto de establecer cultivos de tejidos y si fuera posible de órganos, a partir decélulas troncales del embrión o células madres que son células inmaduras con capacidad de autorregeneración y diferenciación. Tales cultivos pueden ser establecidos con fines de investigación básica o clínica en la reparación de tejidos u órganos dañados, en cuyo caso se puede denominar clonación terapéutica.
PASOS DE LA CLONACIÓN.
Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir deuna célula somática o de un núcleo de otro individuo, de manera que todos los individuos obtenidos sean genéticamente idénticos al original. Esta forma de reproducción pierde la riqueza que da la combinación de características maternas y paternas, la que es capaz de generar individuos diferentes entre sí.
Para explicar los pasos utilizados en una clonación, es conveniente tomar el ejemplo de laoveja Dolly.
El primer paso consiste en tomar una célula somática del individuo, a la cual se le extrae el núcleo para utilizarlo posteriormente. En el caso de la clonación de Dolly, se cultivaron in vitro células mamarias de una oveja adulta de raza Finn Dorset y se le extrajo el núcleo a una de ellas.
El segundo paso consiste en tomar un óvulo no fertilizado de un individuo de la misma especieque la anterior, al cual se le extrae y descarta el núcleo, ya que contiene sólo la mitad del material genético que tienen las células somáticas.
El tercer paso es tomar el núcleo extraído de la célula somática e insertarlo en el citoplasma del óvulo al cual se le extrajo el núcleo. Luego, se le aplica a este óvulo una mínima carga eléctrica similar a la que se produce en el momento de lafecundación, con el objetivo de que la célula comience a dividirse. Todo esto se coloca en un tubo de ensayo, donde continúa la multiplicación de las células.
Cuando el embrión llega a poseer el estado de mórula (entre ocho y dieciséis células), que en el caso de Dolly esto ocurrió después de ocho semanas, éste es implantado en el útero, para luego seguir el curso normal del embarazo. El individuonacido es genéticamente idéntico al organismo que donó el núcleo. Es posible decir que la oveja Dolly tiene tres madres, la donadora del núcleo, la donadora del óvulo y a la cual se le insertó el embrión, pero Dolly presenta las mismas características genéticas a la de su madre de núcleo.
Lan walmut posa junto a su éxito la oveja Dolly
VENTAJAS DE LA CLONACIÓN.
La clonación, como mencionamos...
tracking img