Resumenes de libros

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
 El velorio de un angelito

La tradición de acompañar el paso al cielo de un recién nacido es cada día menos frecuente, pero aún permanece el recuerdo de este ritual de pasaje en que el verso y la música consuelan a los deudos y los animan mostrando lo hermoso de tener un angelito que velará por ellos desde el cielo.
El canto a lopoeta se desarrolló en Chile a partir de la llegada de los colonizadores españoles. Para ellos era parte de su vida cotidiana el cantar, el narrar, bromear, discutir, utilizando el verso y la melodía.
La versificación permitió narrar los sentimientos y las opiniones, pero al mismo tiempo hizo que las ideas se perpetuaran gracias a su facilidad de memorización. Todos nosotros guardamos en la memoriaalgún dicho o refrán aprendido en la infancia que nos permite recordar, ya sea una norma de conducta o una manera de vivir, desde sentencias simples como: “Saltarín se llamaba el profeta”; “No por mucho madrugar amanece más temprano”; “La suerte de la fea, la bonita la desea”, hasta el más elaborado: “Treinta días tiene noviembre, con abril, junio y septiembre. Los demás tienen treinta y uno, menosfebrero mocho que tiene veintiocho”.
En Chile, lamentablemente, el registro de esta actividad se vio limitado hasta la Independencia por la falta de imprentas. Hasta 1810 fueron casi inexistentes y su uso muy restringido, pero al nacer la patria se transformó en una misión imprescindible para el nuevo gobierno contar con una, la que permitió la difusión y discusión de las ideas.
A fines delsiglo XIX, este medio permitió la aparición de la Lira Popular. En estos impresos fueron publicados miles de versos nuevos y antiguos que llevaban muchos años pasando de boca en boca. En ellos se cantan los temas de la vida humana y en la temática religiosa (Canto a lo divino) aparecen cantos que reflejan el sentir del poeta ante la muerte.
RITO Y ALIVIO
La muerte de un ser querido provoca lameditación sobre el sentido de la vida, la fragilidad de ella, el futuro incierto y lo pasado. Los poetas se incorporaron a ese sentimiento y participaron con sus cantos, tanto en Chile como en el resto de América Latina y España.
Así se gestó una situación en que el dolor de los deudos es aminorado por la música de guitarra, guitarrones y de versos.
Esta tradición nació entre la gente común, de ahísu diferencia con el dogma de las iglesias y con las costumbres de otras capas de la sociedad.
No faltaron quienes condenaron estas prácticas y, como señala M. Salinas, hicieron público escándalo por las aberraciones que se cometían en los velorios, relatando hechos de salvajes por sus borracheras y bailes, y de herejes por su contenido.
A pesar de estas críticas, la tradición de ir a cantar alos difuntos se mantiene hasta hoy, especialmente en las zonas rurales de nuestro país.
Pero no fue un canto único, se generó un canto para los adultos y uno para el bebé que muere antes de tener un año o menos de siete años, que todavía no puede rezar: el llamado “Canto del angelito”. Se desconoce desde cuándo se comenzaron a realizar, pero su elaborada estructura permite pensar en un lentodesarrollo.
NIÑOS CON ALAS
La muerte de un recién nacido era un hecho muy frecuente antiguamente. Tenemos datos de principios del siglo XX que señalan que la tasa de mortalidad infantil era muy alta, casi 300 cada 1.000 nacidos morían antes de cumplir el primer año de vida. La falta de programas de salud, ausencia de higiene pública, agua potable, etc., diezmaban a los recién nacidos. Actualmente esacifra bajó a ocho por cada mil.
El bebé que muere no tiene voz para expresarse; llegan entonces los cantores a su casa para hablar en su nombre. Se creó una escenificación que presentaba al niño sentado rodeado de sus objetos personales y sus alitas de ángel. Con ellas volará al cielo, ya que su alma es pura. Esta tradición se niega a creer que ese niño nació con un “pecado original” y será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumenes de libros
  • Resumenes Y Libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes De Libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes libros
  • Resumenes De Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS