Resumenes Ensayos Y Mas

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
RESUMEN DE LA MARIPOSA MONARCA
 La mariposa monarca, (Danaus plexippus) que en griego significa dormilón y transformación, nombre que va muy de acuerdo con su habilidad para hibernar y cambiar de oruga a mariposa. Lo cierto es que la mariposa monarca es un pequeño y maravilloso insecto, en apariencia frágil, que ha llamado la atención de mucha gente debido a sus hermosos coloridos, a loselementos fisiológicos que posee para defensa de los depredadores, a las modificaciones morfológicas y fisiológicas que se dan para llevar a cabo las diferentes adaptaciones que debe realizar a lo largo de su vida, a su longevidad fuera de lo común y en especial a las largas distancias que recorre.
 La Mariposa monarca es fácilmente reconocible tiene dos pares de alas color ámbar muy brillante connervaduras negras y manchas blancas en los márgenes. El macho y la hembra se pueden distinguir fácilmente, las hembras tienen venas más obscuras en sus alas, mientras que los machos poseen una mancha negra en el centro de cada ala trasera. Estos brillantes colores que tiene la mariposa monarca sirve para alejar a sus depredadores.
La mariposa monarca, desde que es larva se alimenta principalmentede Asclepios, el consumo de estas hojas hacen que la mariposa incorpore a su organismo sustancias tóxicas, esta hoja además de ser venenosa para sus depredadores, impregna a la larva de un olor y sabor desagradable, por lo que muchos animales evitan consumirla.
La mariposa monarca proviene de este de las Montañas Rocosas en el límite de Estados Unidos y Canadá de allí parten hacia México para hibernaren los bosques del Estado de Michoacán, son miles de kilómetros los que tiene que recorrer para llegar a su destino, esta migración de la mariposa monarca ayuda a la polinización, lo que es un factor de equilibrio ecológico. La llegada a México de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.
En sus cuatro etapas, la mariposa vive en varios ambientes y poseedistintos hábitos, lo cual le permite sobrevivir a diferentes situaciones como puede ser el invierno, la sequía y a las grandes distancias que debe recorrer. También es de admirarse su longevidad, ya que otras mariposas sólo tienen unos días de vida, mientras que la mariposa monarca llega a vivir hasta nueve meses.
 El ciclo vital de la mariposa monarca consta de una radical metamorfosis que se daen cuatro etapas que es la de huevo, larva, crisálida o pupa y adulto. En la primera etapa el huevecillo, mide aproximadamente dos milímetros de largo y tiene un peso de 0.46 miligramos, el huevo de la mariposa monarca es de color blanco grisáceo, esta etapa dura aproximadamente siete días.
 El segundo periodo que dura alrededor de 14 días, se convierte en oruga o larva con franjas transversalesnegras, amarillas y blancas que figuran anillos, durante su crecimiento la larva cambia de piel cinco veces. Las orugas se alimentan de la cáscara del huevo y de las hojas que se encuentran a su alcance principalmente de las Asclepios, Durante esta etapa las mariposas almacenan mucha energía en forma de grasas y nutrientes para utilizarla en el siguiente ciclo.
 Para iniciar su tercer etapa,llamada crisálida o pupa, la oruga se fija sobre una hoja o yema mediante una sustancia que ella misma secreta, se cuelga hacia abajo y se encapsula, esta pupa o crisálida es un saco de color verde que poco a poco va haciéndose transparente hasta que es posible ver el color ámbar blanco y negro de la mariposa, esta transformación dura aproximadamente 13 días, durante este periodo se efectúan cambioshormonales que la llevarán a su desarrollo como mariposa adulta; la oruga aparentemente permanece inactiva, pero es cuando realiza una mayor actividad fisiológica y se aprecian los mayores cambios. Finalmente en la cuarta etapa la mariposa está casi formada, se rasga la envoltura y empieza a salir, deja lo que fue su hogar. Cuando el adulto está recién salido es de color pálido, sus alas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos y Resumenes
  • Ensayos y resumenes
  • ensayos y resumenes
  • Ensayos y resumenes
  • Ensayos, Resumenes
  • Ensayos Y Resumenes
  • ensayo no mas
  • Ensayos Y Más

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS