Resumenes Filosofia Y Metodos

Páginas: 95 (23633 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
RESUMENES DE FILOSOFÍA Y MÉTODOS PARA EL PRIMER PARCIAL:

Hempel:
Hay dos grupos fundamentales en la investigación científica: las ciencias empíricas y las no empíricas. La primera debe confrontar sus enunciados con experiencias que se dan en el mundo real/físico. Estas experiencias se pueden obtener mediante la experimentación, la observación sistemática, etc. La necesidad de una baseempírica es lo que distingue a estas ciencias de la lógica y la matemática, las cuales no necesitan experimentaciones empíricas para demostrar la veracidad de sus proposiciones.
Las ciencias empíricas están divididas generalmente en ciencias sociales y naturales pero esta división es mucho menos clara que la que hay entre las ciencias empíricas y las no empíricas. Hempel no centra sus análisis en estadistinción pero sí las separa para que se aprecie más la amplitud de la filosofía de la ciencia.

LAS LEYES Y SU PAPEL EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
Hempel, intenta llevar la idea de explicación, es decir responder el por qué (que vendría a ser la capacidad que tiene una teoría para demostrar por qué se producen ciertas cosas) a un modelo de base lógica, encontrando las causas de los fenómenos,con lo cual esto es una búsqueda causal y no una relación necesaria entre fenómenos. Esta explicación es de base lógica nomológica deductiva. Se toma un hecho cualquiera, se escribe el enunciado y tomando como conclusión a esto, se buscan las premisas. Hay dos tipos de premisas, las descripciones del contexto (las condiciones iniciales) y por otro lado las leyes.
Hay dos requisitos sistemáticosbásicos para conformar una explicación netamente científica: el requisito de relevancia explicativa y el requisito de contrastabilidad. El requisito de relevancia explicativa consiste en que el fenómeno que se quiere explicar pueda ser previsto y comprendido, para saber si tuvo o tiene lugar, y además para entender cuando, bajo determinadas circunstancias, dicho fenómeno se debe presentar. Por ejemplosi digo que los paracaídas se abren cuando las personas están contentas, no será suficiente como para poder esperar que eso pase porque esa afirmación no es contrastable. Y ahí se concibe el segundo requisito, el de contrastabilidad, este implica que los enunciados de las explicaciones científicas deben ser susceptibles de contrastación empírica y sería imposible contrastar las alegrías y esperaruna alegría, cuando este concepto es tan variable, relativo y abstracto. Una explicación que cumpla con el requisito de relevancia explicativa va a cumplir indefectiblemente con el de contrastabilidad pero no a la inversa.
Las explicaciones que más satisfacen estos dos requisitos según Hempel son las nomológico-deductivas. El fenómeno del que se quiere dar cuenta cuando uno realiza laexplicación nomológico-deductiva se denomina fenómeno explanandum y el enunciado que lo describe se llama enunciado explanandum. Las premisas que se describen en el enunciado explanandum, en conjunto se llaman explanans, y está compuesto por leyes generales y otros enunciados que describen hechos concretos. El fenómeno explanandum puede ser un evento que tiene lugar en un determinado sitio y tiempo o puedeser alguna regularidad que se encuentra en la naturaleza, tal como ciertas características del arco iris. Cuando se dice que una explicación descansa en leyes generales es diferente que cuando se dice que su descubrimiento requiere el descubrimiento de las leyes. Las leyes son esenciales para que las circunstancias particulares sirvan para explicar el hecho de que produzca un evento dado. Lasleyes afirman la existencia de una conexión uniforme entre fenómenos empíricos diferentes o entre aspectos diferentes de un fenómeno empírico. Dicen que cuandoquiera y dondequiera que se dan unas condiciones de un tipo entonces se darán también, siempre y sin excepción, ciertas condiciones de otro tipo, por ej. Siempre que el agua líquida alcance los cien grados (bajo ciertas condiciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos de la filosofia
  • filosofia y sus metodos
  • metodos de la filosofia
  • Metodo de la filosofia
  • metodos de la filosofia
  • Métodos de la filosofía
  • Metodos de la filosofia
  • filosofia y metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS