Resumenes historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 175 (43557 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 20
El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y sus fuentes. Explicación y comprensión en la Historia
Volver
Resumen

¿Qué es la Historia?

     Resulta más fácil decir qué no es la Historia que definir lo qué es.

El conocimiento histórico

     La Historia ha pasado de ser un relato erudito del pasado a ser una explicación de cómo vivíanlas sociedades antiguas, que explica cómo se vive en las sociedades actuales.

     Como cuerpo teórico la Historia comienza con Herodoto y Tucídides. Ambos comprendieron que la Historia era algo más que un relato. Tucídides buscó analogías entre los hechos históricos del pasado y los del presente, formulando su teoría de los ciclos, pero lo más importante de esto es que la Historia servía paraalgo, dejaba de ser un cuento y comenzaba a ser interpretación.

     Es en el siglo XIX cuando la Historia se constituye como ciencia, con métodos críticos y extendiendo su campo de estudio a la Paleografía, la Numismática, la Arqueología y muchas otras ciencias auxiliares; de la mano de Niebuhr y Ranke. A partir de entonces la ciencia explicaría los hechos, el esfuerzo de interpretación es loque dará a la Historia su originalidad.

     Una concepción atemporal de la Historia es: el conocimiento del pasado humano.

El tiempo histórico y las categorías temporales

     El tiempo es inseparable de la Historia, pero el tiempo histórico no es el mismo que el físico. El tiempo de los historiadores es el que viven los individuos, el de su organización social y económica, lapermanencia de unas determinadas estructuras es lo que determina los períodos históricos y su evolución.

     La permanencia y evolución de unas estructuras en un espacio es lo que determina las categorías temporales que delimita el historiador.

     Para Braudel existen tres categorías históricas: el tiempo corto, medio y largo.

Los modelos de periodización y la cronología

     Uno de losproblemas a los que se enfrenta el historiador es el de la objetividad de las fechas. El calendario es fundamental en esto, y este es una convención que se ha cambiado en algunas ocasiones.

     La historiografía tradicional ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a los documentos escritos, y la Historia. La Prehistoria se divide en:Paleolítico y Neolítico. Por su parte la Historia se divide en: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

     Otra periodización es la de Arnold Toynbee que considera que la historia de la humanidad ha pasado por veintinueve civilizaciones, de las cuales veintiuna se han desarrollado completamente y nueve se han abortado.

     La única alternativa a la división tradicional esla marxista, basada en el materialismo histórico. Según esta periodización la historia se divide en modos de producción, los cuales pueden convivir en el tiempo y en distintas partes del mundo. Pero lejos de establecer unos modos de producción inmutables en el marxismo se ha discutido cuáles son y cómo se suceden, incluso si todas las sociedades han de pasar por todos ellos. Los modos deproducción básicos son: Tribal, Comunal-Estatal o Antigua, Feudal y Capitalista.

Las fuentes

     La Historia se hace con fuentes. Una fuente es aquella que nos permite verificar un hecho histórico. La concepción tradicional de la Historia sólo considera como fuente el texto escrito. La escuela de los Annales negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de conocimiento histórico.Toda realización que parta de la actividad humana será una fuente.

     Un libro de Historia no es una fuente, puesto que es un libro que ya interpreta los documentos.

     Pero una vez localizadas, no se pueden creer sin más; es necesario comprobar su autenticidad, su veracidad, qué en el documento es adorno, si hay ocultaciones, etc. Los documentos conservados no hablan de lo que a...
tracking img