Resumenes libro madueno capitulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad nº 6: “Tipología de las estructuras estatales”

La Constitución Nacional define expresamente la forma de Estado y de gobierno.
La Nación Argentina es una república representativa, porque a los gobernantes los elige el pueblo en forma directa (presidente, vicepresidente, etc.) o en forma indirecta (jueces de la nación).
La delegación de funciones en los representantes es siempreprovisoria, ningún funcionario tiene un mandato irrevocable para ejercer el poder, esta es la consecuencia fundamental de la democracia.
Al estar asegurada la división de poderes a nivel nacional, provincial y municipal es una república. Otras principios fundamentales de la república son la igualdad ante la ley, la periodicidad de los mandatos, la responsabilidad civil, penal y administrativa de losmismos y la publicidad de los actos realizados en ejercicio de las funciones.
Y finalmente es un sistema federal, en el cual existe una descentralización del poder con base geográfica o territorial.
Según la forma en que se distribuye el poder sobre la base del territorio, una Nación puede organizarse como:
Estado confederado:
• Surge de un pacto, tratado o acuerdo.
• Los miembros sonsoberanos e independientes.
• El órgano confederal o dieta carece de poder directo sobre la población.
• Los Estados miembros son sujetos de derecho internacional.
• Los miembros poseen el derecho de secesión que consiste en poder separarse de la confederación si no están de acuerdo con las decisiones del órgano confederal.
• Los Estados también poseen el derecho de nulificaciónque consiste en poder negarse a aplicar decisiones emanadas del órgano confederal por considerarlo nulo y/o atentatorio contra su soberanía o independencia.
Estado unitario: no existen Estados ni provincias que puedan darse sus propias normas. Las regiones son meras divisiones administrativas, careciendo de autonomía.
Estado federal: es el intermedio.

Antecedentes del federalismoInternos: las corrientes inmigratorias españolas fueron fundando poblaciones, se convirtieron en ciudades, y al expandirse territorialmente conformaron zonas de influencia, actuales provincias. De donde comenzaron a surgir líderes o caudillos y también intelectuales. Los cabildos son el antecedente más claro de los gobiernos municipales.
Tras cruentas luchas entre unitarios y federales, y intentosfrustrados de unitarios, en cumplimiento de pactos preexistentes entre las provincias se pudo organizar definitivamente el país en 1853 como un Estado democrático y federal.

Ideológicos: los constituyentes tuvieron en cuenta el pensamiento de muchos de los intelectuales del país y del extranjero al adoptar la forma federal de Estado. (Alberdi, Esteban Echeverría, Sarmiento, etc).

Externos: laConstitución de los Estados Unidos de 1787.

Atribuciones de las provincias

Sancionar su propia constitución.
Se dan sus propias instituciones.
Sancionar su legislación interna y los códigos de procedimientos.
Establecer impuestos directos e indirectos en forma concurrente con el gobierno federal.
Ejercer el dominio originario de los recursos naturales.
Crear regiones para el desarrolloeconómico y social, y establecer los órganos para el cumplimiento de sus fines. También podrán celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al gobierno federal o el crédito público de la nación.

CARACTERISTICAS DEL FEDERALISMO ARGENTINO

“Las provincias conservan todo el poder no delegado por estaConstitución al gobierno federal y el que expresamente se hayan guardado por pactos especiales al tiempo de su incorporación”.(Art. 121)
RELACIONES DE SUPRASUBORDINACION, DE PARTICIPACIÓN Y DE COORDINACION
Subordinación está orientada a obtener la armonía de todo el ordenamiento jurídico que se logra mediante la subordinación de las normas provinciales a las federales.
Participación las...
tracking img