Resumenes nariz, faringe, laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nariz

Se divide en porción interna y otra externa. L a porción externa se divide en un armazón de soporte óseo y cartílago hialino cubierto con músculo y piel y revestido por mucosa. El la porción ósea participan los huesos frontales, nasales y el maxilar. Los cartílagos son septal o del tabique nasal, los laterales y los alares, esto hace que la porción externa sea flexible.

En laparte inferior de la nariz hay dos orificios nasales también llamados narinas. Las estructuras internas de la nariz tienen tres funciones:
← Calentamiento, humectación y filtración del aire.
← Detección del estímulo olfatorio.
← Modificación de las vibraciones vocales.

La nariz interna es una cavidad en la parte anterior del cráneo, dispuesta en posición inferior al huesonasal y superior a la boca; esta cubierta por músculo y mucosa. En su parte anterior, la nariz interna o cavidad nasal emerge con la nariz externa y en su parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas. Los conductos de los senos paranasales y los conductos nasolagrimales también se abren en la nariz interna.

Los senos paranasales son cavidades en ciertos huesos craneales yfaciales cubiertos por mucosa que continúan con el revestimiento de la cavidad nasal. Los huesos del cráneo que contienen senos paranasales son:
← Frontal
← Esfenoides
← Etmoides
← Maxilar
Además de producir moco, los senos paranasales sirven de cámara de resonancia para el sonido cuando hablamos.

Las paredes laterales de la nariz interna están formadas por el etmoides, elmaxilar, el lagrimal, el palatino y los cornetes nasales inferiores; el hueso etmoides también forma parte de techo. L a porción anterior de la cavidad nasal justo dentro de las fosas nasales se llama vestíbulo, esta rodeada de cartílago y en la parte superior esta rodeada por hueso; una división vertical divide a la cavidad nasal en dos lados, derecho e izquierdo, esta estructura es el tabiquenasal. La porción anterior del tabique nasal es6ta constituida fundamentalmente por cartílago hialino, el resto esta formado por el vomer, la lamina perpendicular del etmoides y el maxilar los huesos palatinos.

Hay en el interior tres láminas óseas formadas por las proyecciones superior, media e inferior de los cornetes nasales que se extienden hacia fuera de cada pared lateral de la cavidad. Elcornete casi llegando al tabique, subdivide cada lado de la cavidad nasal en una serie de surcos, estos son llamados meatos superior, medio e inferior. La mucosa nasal recubre la cavidad y sus cornetes.

Los receptores olfatorios se hallan en una región de la membrana que reviste el cornete medio y el tabique adyacente, llamada epitelio olfatorio.
Faringe

La faringe o garganta es unconducto con forma de embudo que comienza en las fosas nasales internas y se extiende hasta nivel del cartílago cricoides. Es posterior a las cavidades nasal y bucal, y anterior a la columna cervical. Su pared esta formada por músculo esquelético y revestido con una membrana mucosa. Es un conducto para el paso del aire y los alimentos también provee una cámara de resonancia para los sonidos delhabla y alberga a las amígdalas.

La faringe se divide en tres regiones anatómicas, nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Los músculos de toda la faringe están dispuestos en dos capas, una externa circular y una capa interna longitudinal.

La porción superior de la faringe, la nasofaringe, se encuentra posterior a la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando. Su paredtiene cinco aberturas, dos fosas nasales internas, dos orificios que comunican las trompas de Eustaquio y la abertura hacia la orofaringe. La pared posterior también contiene a la amígdala faríngea. La nasofaringe tiene epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado y estos cilios mueven el moco de las fosas nasales internas hasta la parte baja de la de la faringe.

La porción media de la...
tracking img