Resumenes Nivel De Intervención Ii

Páginas: 45 (11029 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
UNIDAD 1:

-------------------------------------------------
El proceso de conocimiento. Matrices de aprendizaje.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Ana Quiroga

La psicología social planteada por Pichón Rivière implica y se fundamenta en una concepción del sujeto como ser social. Es decir, emergente, configurado en unacomplejísima trama de vínculos y relaciones sociales. El hombre se configura en una praxis, en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo. Relación destinada a satisfacer sus necesidades. El carácter fundante de esta relación de transformación recíproca define al sujeto de la praxis como sujeto cognoscente y sitúa en primer plano el análisis de losprocesos de aprendizaje, caracterizados como “apropiación instrumental de la realidad para transformarla.”
En tanto proceso, el aprendizaje tiene una historicidad de continuidades y discontinuidades. En cada experiencia hay un aprendizaje explícito que se observa y condensa en un contenido o una habilidad.
Pero la experiencia en que se desarrolla ese aprendizaje deja una huella, se inscribe ennosotros afianzando o inaugurando una modalidad de interpretar lo real. Este es un aprendizaje profundo, implícito y estructurante.
Construimos hábitos de aprendizaje, maneras de percibir secuencias de conducta. Cada acto de conocimiento es una fase de un proceso en que vamos configurando una actitud de aprendizaje. Esta actitud se expresa en modalidades relativamente estables y organizadas depensamiento, sentimiento y acción frente al objeto de conocimiento y al acto de aprender.

Se define como matriz o modelo interno de aprendizaje a: la modalidad con la que cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia, su universo de conocimiento.
Esta matriz está socialmente determinada e incluye aspectos conceptuales, emocionales, afectivos y esquemas de acción. Este modelo,construido en nuestra trayectoria de aprendizajes, sintetiza en cada aquí y ahora nuestras potencialidades y nuestros obstáculos. Estas matrices no constituyen una estructura cerrada sino una estructura en movimiento, susceptible de modificación. Estas surgen por la interacción de varios factores, es decir, están multideterminadas.

La propuesta de Enrique Pichón Rivière de aprender a aprendersignifica esencialmente una revisión crítica de los modelos internos de aprendizaje. Propone para ello un instrumento grupal, porque sólo en un proceso interaccional, estos modelos pueden ser confrontados con otros y así acceder a la conciencia. En tanto ellos hacen a nuestra identidad, su revisión provocará una intensa movilización de emocional, que tienen en el grupo como ámbito y en la técnica degrupo operativo como instrumento de comprensión e intervención psicológica, una posibilidad de contención y elaboración. Esta tarea formativa apunta a redimensionar y resignificar nuestra condición de sujetos del conocimiento.

-------------------------------------------------
Intervenciones desde el vector comunicación
-------------------------------------------------
(Ficha de Cátedra)-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Marta Manigot

Trata sobre algunas ideas acerca de la posibilidad de intervención del coordinador de grupos en el vector comunicación. Solamente refiere a niveles manifiestos en el grupo sin entrar a plano interpretativo (para Pichón “la intervención sólo debe aparecer cuando se vuelvenecesaria”).
1) La comunicación como vehículo de la interacción: un conjunto de personas se constituye como grupo sólo a través de procesos interaccionales. El vehículo de la interacción es la comunicación, entendida como intercambio de mensajes, de significados. Nos referimos tanto al leguaje verbal como al no verbal.
2) Comunicación y proceso grupal: el intercambio de mensajes posibilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de intervencion
  • nivel de intervencion
  • Niveles de intervencion
  • Resúmenes Farma II
  • Nivel d Intervencion
  • intervención del nivel cortical
  • II Intervención francesa
  • Complementación del parcial Intervención II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS