Resumenes orientacion 2 uanl 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicológico.
Desarrollo intelectual:
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales de las funciones intelectuales. Sin embargo, la capacidad para entender problemas se desarrolla gradualmente. Durante el crecimiento físico del adolescente aparecerán nuevas habilidades intelectuales entendiendo cosas más complejas y abstractas.
Durante la adolescencia y la adultez, lainteligencia representa una capacidad general para procesar la información y utilizar símbolos abstractos en la resolución abstracta.
La palabra cognición significa literalmente “el acto de conocer y percibir”.
1. Etapa sensorio motora, abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
2. Etapa preoperacional. Abarca de los 2 años hasta los 7 años.
3. Etapa operacional concreta, abarca desde los 7a los 11 años.
4. Etapa formal, comienza a partir de los 11 a los 12 años.
Etapa operacional concreta.
Esta etapa abarca de los 7 años a los 11 años. Piaget la denomina así, implica elementos concretos (objetos, relaciones o dimensione) y operaciones (adición y substracción), así como reglas o propiedades que determina la forma en que se han de realizar las operaciones. Consiste en lacapacidad de llegar al conocimiento (aprendizaje) mediante la manipulación del objeto, esto es, cuando es necesario utilizar los sentidos: tocar, oír, etc.
Los niños necesitan ver y tocar para comprender lo que se le explica, por lo que es en esta etapa donde se muestra una mayor capacidad para el razonamiento lógico aunque a un nivel todavía concreto.
Etapa operacional formal.
Esta etapa, que Piagetla describió como la progresión de la operaciones concretas a las operaciones formales, es la capacidad de ver al mundo de una forma concreta a una abstracta, de una forma tangible a una hipotética; entre los 12 y los 13 años, y se consolida alrededor de los 16 y 17 años aproximadamente, aunque otros la alcanzan hasta la juventud o edad adulta.


Intereses y actividades recreativas.
Laadolescencia es un periodo de transición, una etapa del desarrollo del ser humano que marca el final de la niñez y el anuncio de la adultez.
Con el comienzo de la pubertad se presenta en forma clara y natural las manifestaciones recreativas. Sin embargo, en ningún momento los intereses recreativos se modifican súbitamente, el cambio parece estar determinando por el ritmo de las modificacionesfísicas; si los cambios corporales son muy rápidos como en la pubertad, los intereses recreativos se aceleran. Después de esta etapa, la variación de las inclinaciones recreativas también se vuelve pausada y gradual.
En este periodo aumenta el interés hacia el miembro del sexo opuesto, por lo que los muchachos pasan la mayor parte de su tiempo libre con las chicas o viceversa. Las actividadesrecreativas se vuelven más afines y por lo general, se disfrutan más si se realizan en grupo.
Televisión
En sus inicios, hace ya más de medio siglo, la televisión fue recibida como una aliada en el proceso educativo; a través del tiempo, ha demostrado un papel decisivo en la información o deformación del individuo. Este aparato te puede producir efectos positivos o negativos, dependiendo de lascaracterísticas del contenido que se transmita.
Internet.
La internet ha influido ampliamente en los hábitos de esparcimiento, la socialización tiene lugar mediante mensajes de textos y reuniones en línea. Al igual que los adultos, los adolescentes la pueden utilizar como herramienta útil y atractiva mejorando la calidad del proceso educativo facilitando extensamente la información de sus tareasescolares y por ende sus conocimientos.
Video juegos
Los videos juegos han sido tema de debate por sus utilizaciones. Hay quienes aseguran que son fuente de diferentes habilidades para los niños y adolescentes; quienes los consideran detonantes de violencia e insensibilidad, incluso de enfermedades físicas y neurológicas.

Emociones
La etapa de de la adolescencia es considerada una época...
tracking img