Resumenes pregrado psicología

Páginas: 263 (65677 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Área de las Teorías

Ramos:

- Psicoanálisis I…………………………………………
- Psicoanálisis II……………………………………….
- Cognitiva I…………………………………………...
- Cognitiva II…………………………………………..
- Conductual………………………………….…..……
- Humanista…………………………………………..
- Sistémica……………………………………………

PSICOANÁLISIS I

Conocimientos previos acerca del Psicoanálisis
- Freud formula una teoríaacerca del desarrollo psicosexual (concepto de sexualidad infantil)
- Existencia del
▪ Inconsciente
▪ Preconsciente / Subconsciente
▪ Consciente

Una teoría psicológica debe poseer ciertos elementos:
- Una Psicología General (debe pronunciarse sobre procesos cognitivos, conductuales y mentales)
- Una Psicología del Desarrollo
- UnaPsicología de la Personalidad
- Una Psicopatología (trastornos) que dan origen a la Psiquiatría
- Una Psicometría (cómo evaluar trastornos mentales)
- Una Terapia (técnicas de tratamiento)

De acuerdo a esto, existen tres teorías psicológicas:
- Teoría Conductual / Cognitiva:
Plantea que lo interno no influye, pues importa el estímulo externo y el proceso deaprendizaje de la “conducta” (proceso psíquico, observable directa y externamente, por lo tanto, igual para todos).

- Teoría Fenomenológica:
Describe los fenómenos psicológicos. El fenómeno es observado, poniendo entre paréntesis la conciencia, tratando de comprender lo descrito, centrándose en la vivencia, es decir, cómo le llega este fenómeno al sujeto.

- Teoría Psicoanalítica:Enfatiza en la conducta lo inconsciente, el cual determina la conducta. Según Freud, la persona sería equivalente a un iceberg. La punta sería la conducta / comportamiento. Cuando la punta se mueve, es porque la base se movió, es decir, el inconsciente. Esta teoría es posterior a la teoría fenomenológica.

Sigmund Freud:
Judío tradicionalista, por lo tanto, saca influencias de lasEscrituras y el Talmud. En los diez últimos años de su vida padeció cáncer bucal, los dolores que le causa son tan fuertes que debe consumir cocaína para mitigarlos. Los judíos sólo podían estudiar Medicina o Derecho, ya que eran carreras que requerían la ayuda de contactos, cosa de la que los judíos carecían. Al no tener ni pacientes ni contactos, Freud no ejerce la medicina, sino que se dedica a lafisiología, más específicamente a la neurología. En sus obras está el sello del neurofisiólogo. En 1885 es becado para estudiar en la clínica Salpetierre, pues quería investigar síntomas neurofisiológicos (la parálisis que abundaba mucho en esa época) y los síntomas neurológicos que tienen que ver con la alteración de la conciencia (los desmayos, las amnesias).
En La Salpetierre trabajaba Charcot,quien descubrió que los síntomas somáticos de parálisis y de conciencia desaparecían con la hipnosis, permanente o momentáneamente. En la actualidad, tales síntomas son asociados a una patología llamada Histeria, y son considerados Convertivos, es decir, un conflicto se convertía en un síntoma somático.
Freud, al hipnotizar, anulaba la conciencia y se comunica con lo ahora conocido comoinconsciente. Al hablar con sus pacientes, se dio cuenta que al sugerir post-hipnóticamente al sujeto que suprimiera el síntoma, éste desaparecía. Tal suceso resulta extraño, por cuanto el estar en una clínica exigía explicarlo todo en función de la neurofisiología, lo cual no se puede hacer en este caso. No puede explicarse en términos físicos pues tiene que ver con conflictos sexuales o “de seducción”.La sexualidad no equivale a “genitalidad”. Freud observó que existe sexualidad infantil (es decir, antes de los seis años), y hay experiencias placenteras, libidinales.
Planteó además que la Histeria se da no sólo en las mujeres, sino también en los hombres, y se produce por un “Trauma Psíquico” (experiencia intensa que el aparato mental no es capaz de asimilar, por lo general los traumas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumenes del libro psicologia criminal
  • resumenes de psicologia (transtornos)
  • RESUMENES PSICOLOGÍA
  • Psicologia Resumenes
  • Resumenes psicologia
  • Pregrado
  • pregrado
  • pregrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS