Resumenes unidades 4,5,6 y 7 de IPC (LIbro Pensamientos y Teorias)

Páginas: 65 (16116 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
UNIDAD 4:
INDUCTIVISMO:
El prestigio adquirido por las ciencias naturales (física, biología, química se debe) en parte a la contribución exitosa a la tecnología así como a la posibilidad de reemplazar explicaciones mágicas o mitológicas por explicaciones que sigan algún criterio de racionalidad
Los logros alcanzados por la epistemología(rama de la filosofía cuyo objeto de estudio esel conocimiento científico, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida) actual ,son  en parte deudores del INDUCTIVISMO, perspectiva que identifica a las ciencias como una forma de conocimiento que alcanza un alto grado de objetividad, neutralidad y progreso.
Para elinductivismo, la observación cuidadosa y desprejuiciada esta en el comienzo de todo proceso cognitivo.
El paradigma (un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico) de los enunciados basados en la observación y la experimentación como “científicos” en oposición a los basados en la autoridad, emoción, especulación, tradición o prejuicios,  surge a partir de larevolución científica de los S. XVI y XVII , alcanzando su síntesis perfecta en Newton y posteriormente se extendió al resto de los campos científicos.
En un sentido más amplio, el inductivismo engloba todas las corrientes que sostienen la sig. Tesis:
1)      Solamente es fecundo el conocimiento de los hechos
2)      La certeza está dada por las ciencias experimentales
3)      El contacto con laexperiencia y la renuncia a cualquier forma de a priori  es la manera de evitar el verbalismo y el error.
La inducción es el razonamiento donde las premisas contienen información acerca de algunos miembros de la clase y sobre esa base, se arriba a una generalización acerca de toda  la clase o una predicción acerca de un miembro no examinado de la clase. La experiencia y la observación es el lugarseguro desde donde captar la realidad.
PRECURSORES: BACON – MILL
El esquema “tradicional” del Inductivismo es:
1)      OBSERVACION Y REGISTRO DE LOS HECHOS
2)      ANALISIS Y CLASIFICACION DE ESTOS
3)      DERIVACION INDUCTIVA DE GENERALIZACIONES. ESTABLECIMIENTO DE ENUNCIADOS GENERALES A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES PARTICULARES
4)      CONTRASTACION EMPIRICA DE LAS CONCLUSIONES.
INDUCTIVISMO“ESTRECHO”
A este esquema HEMPEL, en 1966, lo denomina CONCEPCION INDUCTIVISTA “ESTRECHA “, DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El INDUCTIVISMO ESTRECHO o VERIFICACIONISMO, es el que  dice que yo puedo observar una cantidad x de casos, los analizo y saco una conclusión general universal. Voy a diez partidos entre Brasil y Tonga y en todos gana Brasil por goleada. Entonces saco una conclusiónuniversal: “la selección de Brasil no puede perder con la selección de Tonga”.
 Para el inductivismo estrecho, eso puede verificarse: primero observo, después hago una generalización. Según esta posición, con la observación (y después contrastaciones) tengo material suficiente como para decir que mi conclusión es verdadera: se verifica.
Criticas al inductivismo estrecho: HUME: S.XVII. Para él lajustificación es inadecuada ya que el argumento que permitiría justificar la inducción mostrando casos exitosos de aplicación es circular. Rechaza la justificación de cualquier forma de inferencia ampliativa, así como creencias acerca del futuro sobre la base del pasado, incluso si provienen de información verdadera.
Para aceptar la inducción debería aceptarse UN PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD DE LANATURALEZA, que dijera: “los casos de los que no hemos tenido experiencia son semejantes a los casos de los que hemos tenido experiencia”. La demostración de este principio no puede ser formal ya que en este plano se rige por la no contradicción y NO  es contradictorio pensar que en la naturaleza pueda haber novedades o cambios
A pesar de ello confiamos en la regularidad de ciertos fenómenos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes 7 libros
  • resumenes de libros
  • Resumenes Y Libros
  • Resumenes De Libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes De Libros
  • Resumenes de libros
  • Resumenes libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS