Resumenes Varios paper Identidad Cultural

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Delimitación del tema
El tema seleccionado para el proyecto de investigación del curso es la identidad cultural como problemática en torbo a la educación, buscando generar una propuesta para nuevas politicas educacionales en torno a este tema.
La identidad cultural, especialmente en busqueda de crear identidades locales, se ha vuelto un objetivo para los gobiernos regionales de Chile y otrospaises latinoamericanos, siendo reconocido como un desafio especial durante el siglo XXI, al alero del desarrollo de procesos glocalizadores que permiten revalorar la rica cultura precolombina, su desarrollo folclorico posterior en su choque con la cultura de masas y un mirar dirigido al futuro especialmente desde la última decada del siglo XX; Sin embargo no existen a nivel general programasque aborden este tema a nivel de educación formal, primando un modelo de desarrollo oocidental de baja calidad que, sin embargo, hoy en día se plantea a si mismo reconfigurar su estructura.
Tomando por sustrato el modelo educacional finlandés, en el cual los colegios desarrollan sus propios programas desde la base del programa general entregado por un ministerio, la problemática de la identidadlatinoamericana y el desafio politico de la construcción de identidades locales, como aplicación de la problemática del capital cultural en la educación, esta investigación se busca repensar el trabajo educativo en cuanto a orientación, siendo el objetivo realizar una propuesta de modelo educativo para la educación formal que pueda poner en juego los componentes que desarrollarían mejor lasidentidades locales.

Referencia Completa en APA Ficha N°1
Tenorio, María Cristina. (2011) Escolaridad Generalizada: ¿inclusión o perdida identidad?. Revista de estudios Sociales de Bogota, N°40 ,57-71. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/RevistadeestudiossocialesBogota/2011/no40/5.pdf

Resumen del texto
El texto expone el proceso perdida de identidad del pueblo guambiano a medida que sedesarrollan procesos de cambio sociocultural en la zona rural colombiana. Para ello parte exponiendo la inserción de los pueblos indigenas de Colombia al sistema educativo formal, comenzando con la etapa colonial española en la cual se describe el sistema abusivo con el que a los niños indigenas trataba en busca de civilizarlos; ademas, el como este sistema sistema se perpetuo en las ruralidades delterritorio colombiano hasta bien entrado en siglo XX, solo cambiando con la Constitución liberal de 1991 que reconocio derechos fundamentales y promovió la diversidad etnica y cultural, señalando la responsabilidad del estado en esto. Así “la constitución política de 1991 despertó a Colombia del letargo y complacencia con la inequidad en que los habían sumido la mentalidad, la sensibilidad ylas prácticas segregacionistas coloniales sostenidas durante gran parte del siglo XX por los gobiernos y doctrina conservadores”(Tenorio, 2011, p. 58)
De esta forma el texto aborda lo que la autora denomina el derecho a la educación de los pueblos excluidos y el sistema eduacional implementado por el Ministerio Educacional Nacional (MEN) de Colombia en el cual se crean escuelas para losestudiantes indigenas y se establecen criterios para la real inserción de los pueblos indigenas en mundo eduacional occidental.
Luego de esto podemos revisar en los siguientes tres apartados lo que cosntituye la cosmovisión de las poblaciones rurales en cuanto al significado de la educación formal para ellos, la forma de educar a los hijos y como esto configura la vida intimamente comunitaria que llevan acabo los habitantas de las zonas rurales.
El texto posterior aborda la transición dese la educación familiar a la escolarización generalizada con un proyecto educativo propio llevado a cabo por años en el resguardo de Wampía, lugar en donde se centran las investigaciones llevadas a cabo por el equipo liderado por Tenorio. En donde mediante el uso de investigaciones Psico-sociales y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes varios
  • identidad- identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS