Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema2: la planeación como premisas institucional
Lectura: planificación de las instituciones escolares
Autor: graciela frigeiro, margarita poggi y Guillermina tiramonri.
Matera:faviola montero cruz
La planeación ha sido considerada como una llave mágica capaz de promover el desarrollo de las instituciones independientes de los recursos que tienen y lasituación en que se encuentren
Lo que se reconoce detrás del éxito institucional es la figura de un director o rector que ha sabido llevar a buen puerto la escuela, independientemente de quese haya usado o no la planificación institucional requerida.
La planificación puede implicar conducir de manera racional, sin poder controlar lo que pasa sin poder gobernar losprocesos, y estos son los casos en los que decimos que no se planifica o no se conduce.
Pero, de hecho, aun en estas situaciones, en las escuelas pasan cosas, y muchas veces estas cosas sonfuentes de conflictividad y futuros problemas.
Ante el concepto de planificación la primera idea a plantear se refiere a como se puede dirigir un proceso institucional.
La planificaciónes por lo tanto, la posibilidad de que la conducción institucional sea eso precisamente quien conduce la institución
A lo que puedo decir que. La educación podemos considerarla comouna actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción competeesencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos.

Entonces es claro por que la planificación institucional aparece como necesidad en todaslas experiencias mas o menos transformadoras que se han intentado en la educación: por que en los casos en que se pretende cambiar una escuela, se necesita una real conducción.
tracking img