Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional General Francisco Menéndez.

Tema: Orientaciones Partidaristas Hacia Finales del Siglo XX en El Salvador

Materia: Estudios Sociales.

Integrantes:
Brenda Yamileth Pérez Ramírez # 20.
Milagro Guadalupe Portillo # 21.

Maestra: Amalia Nereida Escobar Miranda.

Bachillerato: Comercio.

Sección: 1-1

Año: 2010

INDICECataula------------------------------------------------------------1.

Indices-------------------------------------------------------------2.

Introduction-------------------------------------------3.

Objectives---------------------------------------------4.

Contend---------------------------------------5.

Cuestionario-----------------------------6.

Conclusion-----------------------7.

OBJETIVOS
.

INTRODUCCIN.Orientaciones partidaristas hacia finales del siglo XX en El Salvador.
A raíz de los acuerdos de Paz firmados por el gobierno Salvadoreño y el FMLN en México, El país ha estado experimentando un proceso de cambio, de trasformación de sus estructuras políticas, jurídicas, económicas y culturales. Según el espíritu de los acuerdos, lo que este proceso de cambio, de no minado *TRANSICIÓN* perseguía,era construir una sociedad realmente democrática, que superara definitivamente el autoritarismo militar que predomino en el país hasta finales de la década de los ochenta. En esa época los gobiernos autoritarios imponían a la fuerza las ideas y los proyectos políticos de los grupos de poder militar, económico y social. Este régimen político autoritario penetro en la Familia, económico y centros detrabajo, de la manera que los ciudadanos tuvieron pocos espacios para participar y expresar sus opiniones sin miedo a ser perseguidos o censurados.
Esto lleva a entender que la democracia que se busca construir en el país, a partir de la transición, no debe reducir a un mero procedimiento político en el cual la ciudadanía limite su participación a votar el día de las elecciones. Esto sería unademocracia puramente formal en la que los ciudadanos y las ciudadanas se convierte en simples espectadores, mientras otros (partidos políticos, gobierno) deciden su futuro y bienestar. Lo que se pretende con la democracia a construir es volverla una forma de vida: que cada ciudadano o ciudadana asuma y practique valores como los de la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la justicia con sussemejantes; que estos valores impregnen la sociedad completa a través de la familia, la escuela y lugares de trabajo; que estas mismas instancias se convierta también en democráticas. Además, se trasformen las instituciones políticas del país, que sean más responsables, más trasparentes y realmente preocupadas por el bien común.
Los científicos sociales no comparten una única definición de lo quees una “transición.” Y es que en las ciencias sociales no hay conceptos rígidos y con un solo significado. Conceptos como “Estado”, “política”, “sociedad”, tienen diversos significados, dependiendo de cómo los interpreta el científico social, según la corriente o postura ideológica que sustente. Lo mismo ocurre con el término transición.
El concepto de transición es complejo e indica un proceso oun movimiento en muchas direcciones, a partir de un determinada punto o etapa inicial. Los estudios de la historia de la humanidad nos muestran que los acontecimientos humanos son dinámicos y cambiantes. La historia de la humanidad ha sido un proceso en múltiples direcciones, pues tanto como las seres humanos como las sociedades han tenido diferentes ideologías que los han llevado a tomardiferentes acciones y a realizar y crear cosas muy distintas. Ello significa que no ha habido en la historia acontecimientos evolutivamente lineales, sino mas bien ha habido avances, retrocesos, acciones y pensamientos distintos e, incluso, contrapuestos Por ejemplos, en un partido de futbol hay dos grupos de aficionados que apuestan por uno de los dos equipos en juego. A pesar de que cada uno de...
tracking img