Resumenes

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MEIOSIS
Es la división celular que se produce en la célula germinal para generar los gametos femenino (ovulo) y masculino (espermatozoides). Durante la meiosis se efectúan dos divisiones celulares,la meiosis I y la meiosis I, que reducen el número de cromosomas a un número haploide de 23. Igual que la mitosis las células germinales femenino y masculino primarios, replican su ADN al comienzode de la primera división meiotica, de tal forma que cada uno de los 46 cromosomas se duplica y queda constituido por dos cromatinas hermanas. Pero, a diferencia de de lo que ocurre en la mitosis, loscromosomas homólogos se aparean alineados entre sí mediante un proceso denominado sinapsis, el apareamiento es exacto de punto a punto, excepto para la combinación de de los cromosomas X-Y. Luego,los homólogos apareados se separan quedando uno para cada una de las células hijas. Poco tiempo después la meiosis II separa las cromatina hermanas. Finalmente cada gameto contiene 23 cromosomas.
Losentrecruzamientos son eventos críticos que se producen durante la meiosis I y consisten en el intercambio de segmentos de cromatidas entre cromosomas homólogos apareados. Los segmentos de cromatidasse rompen y son intercambiados entre cromosomas homólogos separados. Durante la separación de los cromosomas homólogos, lo sitios de intercambio permanecen transitoriamente unidos y la estructuracromosómica tiene en estas circunstancias un aspecto similar a la letra X y se denomina quiasma. En cada meiosis I e producen 30 y 40 entrecruzamientos que son más frecuentes entre los geneslocalizados distantes entre si en un cromosoma.
Como resultado de las divisiones meioticas a) la variabilidad genética es incrementada a través del entrecruzamiento que crea nuevos cromosomas y a través deuna distribución al azar de cromosomas homólogos en las células hijas y b) cada germinal contiene un numero haploide de cromosomas, de modo tal que la fertilización restaura el numero diploide de 46...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS