Resumenes

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

Jorge M. Galbiati Riesco

La Estadística está constituida por un conjunto de métodos de análisis de datos que pueden agruparse en tres categorías: La Estadística Descriptiva, el Análisis Exploratorio de Datos y la Inferencia Estadística, que se describen a continuación: Estadística Descriptiva. Es un conjunto de procedimientos que tienen por objeto resumirmasas de datos por medio de números calculados a partir de ellos, o medidas de resumen, tablas y gráficos. Análisis Exploratorio de Datos. Conjunto de procedimientos que tienen por finalidad la búsqueda de estructuras en una masa de datos, que conduzcan a la percepción de las características que posee la fuente de donde provienen. Inferencia Estadística. Conjunto de procedimientos que permitenconfirmar o concluir propiedades de una población fuente de información, de la cual sólo conocemos una parte representativa, o muestra. Variabilidad. Nombre que se da a las diferencias en el comportamiento de todo fenómeno observable que se repite bajo iguales condiciones, debidas a cambios en factores no controlables, que influyen sobre él. Estas diferencias pueden ser casi imperceptibles, como en elcaso de experimentos de laboratorio, donde hay un alto grado de control sobre los factores que influyen sobre el fenómeno; pueden ser pequeñas, como en el caso de en procesos industriales, y pueden ser grandes, como en el caso de fenómenos en que está involucrado el comportamiento humano, como los fenómenos sicológicos, sociológicos y económicos. La variabilidad existente en los fenómenos se puedereducir, se puede explicar parcialmente, pero no se puede eliminar.

Los siguientes conceptos se relacionan con el acto de extractar datos de una fuente de información, lo que comúnmente se denomina medir: Medición. Es la observación de un fenómeno o propiedad, y la asignación de un número o categoría, como forma de representar ese fenómeno. Suele usarse el término observar como sinónimo demedir. Por ejemplo, pesar un objeto es observar una propiedad, su peso, y asignarle un número, el número de kilogramos que pesa. Determinar el estado civil de una persona también es efectuar una medición, que consiste en clasificar esa propiedad en una de varias categorías: soltera, casada, etc. Medida. Es el número o categoría que se asigna al medir un fenómeno. Un sinónimo de medida esobservación. Escala de Medida. Una escala de medida es el conjunto de valores que puede tomar una determinada medida. Se pueden clasificar en los siguientes tipos: Escalas de medida Categóricas : Nominales. Ordinales. Escalas de medida Numéricas ; De intervalos. De razón. Las escalas categóricas sólo asignan una categoría, o clasifican el fenómeno o propiedad que se mide. Las Ordinales se distinguen de lasnominales, en el hecho que sus valores tienen un orden natural. Las escalas numéricas asignan números. Si la escala tiene un cero absoluto, la escala es de razón, si el cero es arbitrario, la escala es de intervalo. Por ejemplo, al determinar el color de ojos de una persona se está midiendo en una escala categórica nominal, su fecha de nacimiento se mide en escala categórica ordinal. Su temperaturacorporal, en grados centígrados, se mide en una escala numérica de intervalos. Su peso, en escala numérica de razón. En esta escala tiene sentido decir que una persona tiene el doble de peso que la otra. Instrumento de medida. Es un elemento sensible al fenómeno que se desea medir, y que se emplea para medir. Por ejemplo, una regla graduada, un examen de laboratorio, una encuesta, el juicio de unapersona, etc.

Validez de un instrumento de medida. Un instrumento de medida es válido respecto de una propiedad, si es relevante a ella, es decir, un cambio en la propiedad, determina un cambio en la medida, y un cambio en la medida obedece sólo a un cambio en la propiedad. Un instrumento válido proporciona una medida válida. Por ejemplo, para medir pesos se, debe usar una balanza, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS