Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiaremos a la persona la cual se define como todo ente susceptible de ser titular de derechos y obligaciones, las cuales son de dos tipos:

Las personas morales pueden ejercitar todos losderechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución; como es lógico suponer al ser entes ficticios o creados por disposición de la ley, obran y se obligan por medio de los órganosque las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.
La persona física comienza con el nacimiento, así tambiénsu capacidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacidopara los efectos declarados en la ley.

La persona físicas tienen los siguientes atributos:
Capacidad, nombre, domicilio, patrimonio, estado civil y nacionalidad.
La familia ha sido definida de muyvariadas formas pues depende del punto de vista en que se conciba o el enfoque que se le de, se pueden agrupar principalmente en tres: concepto biológico, sociológico y jurídico.
La familia seestablece por vínculos de parentesco que es un estado jurídico pues implica una relación jurídica general, permanente y abstracta generadora de derechos y obligaciones que nace del matrimonio, delconcubinato y de la afiliación, así como de la adopción.
El parentesco se clasifica en: consanguíneo, por afinidad y civil.
• Parentesco consanguíneo es el vínculo jurídico que se establece entre laspersonas que descienden unas de otras o bien personas que reconocen a un progenitor común.
• Parentesco por afinidad es el vínculo jurídico que se adquiere por virtud del matrimonio entre losparientes del esposo con la esposa y viceversa.
• Parentesco civil es el vínculo jurídico que nace de la adopción.

Atributos de las personas
Se contempla por la legislación los siguientes atributos:...
tracking img