Resumenes

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
El relato de Caín y Abel

06/03/2003 - Autor: Abdul Rashid Solare - Fuente: Webislam

• abel
• cain
• envidia
• hermandad
• historia
• sufismo
 

El relato de Caín y Abel

Es conocida la historia de Caín y Abel: por envidia, un hermano mata al otro, al ser rechazada por Dios su ofrenda. En el Sagrado Corán (5:27-32) se narra esta historia sin nombrar a losprotagonistas, pero la tradición islámica los llama Qabil y Habil. 1 La interpretación literal queda explítica en el mismo Libro: tomar la vida de un inocente es un crimen tan serio como causar la muerte de toda la humanidad, y salvar la vida de una sola persona es tan meritorio como hacerlo por todos los hombres. Otro de los hijos de Adán, Set (con él sea la paz), completa una situación cuyosimbolismo presentaremos brevemente.

Caín, Abel Y Set (P)

La ofrenda de Caín es rechazada porque su intención es egoísta, y actúa con avaricia y por envidia. Alardea con arrogancia, presumiendo que su condición de primogénito le otorga automáticamente la aceptación y el favor divinos.

Abel, por el contrario, hace su ofrenda con amor y por eso le es aceptada: "Por cierto que Allah acepta elsacrificio de los rectos" (5:27).2

Set es quien hereda los conocimientos más profundos de su padre Adán y su categoría de "Prueba de Allah sobre la Tierra", que está ejercida en toda época.

Abel es un alma ingenua, ejemplo del hombre que hace el bien espontáneamente. Se halla en la "fitrah" (condición primordial humana, en la cual sus cualidades existen en potencia) y mantiene una conducta moralprimaria, pero no ha desarrollado un conocimiento metafísico. Sin embargo, no es éticamente ignorante: como leemos en el Sagrado Corán, él sabe que Caín actúa bajamente, y condena su accionar, advirtiéndole las consecuencias nefastas de su proceder. Pero se desentiende de la conducta de su hermano, no le enseña con el ejemplo, resistiéndose; no reacciona dándole lo justo, que sería "impedirleoprimir al opresor", como indica Muhammad (BPDyC). Y ésta no es la conducta de los profetas (con todos ellos sea la paz). Un profeta predica porque le interesa la felicidad del otro. Así, Abel asume su papel de oprimido, representando a los "Abeles" pasivos de todas las épocas que siguen las leyes morales y son víctimas de los poderosos injustos.

Caín tiene inteligencia, desarrolló su capacidad,aparenta ser sabio. Pero es el arquetipo del individuo que pretende dominar a los más débiles en las sociedades. Es el gobernante o el sacerdote o el gremialista o el simple padre de familia que abusa de su ascendiente; la experiencia diaria demuestra que es el tipo de persona que predomina en la tierra. Su falla moral lo conduce a oprimir y a utilizar al resto de los hombres. Ni siquiera esimprescindible que tenga poder fácticamente: si no lo tuviera pero pudiese acceder a él, también oprimiría. De no existir esta categoría de personas, si no existiera Caín, no habría prueba.

Set es el modelo del sabio, perseguido como lo fueron los demás profetas (P). Debe callar y ocultarse para su protección, pues está amenazado de muerte por Caín, real o virtualmente. Su simbolismo es el derepresentar la autoridad espiritual. Apenas tiene seguidores, porque en la sociedad la mayoría de los hombres es vil (káfir) o negligente (gáfil).

La importancia de Set (P)

Los hombres no podrían guiarse si Allah no los guiara. Ibrahím (P) reconoce en el Sagrado Corán: "Si mi Señor no me guiara, sería sin duda de los extraviados". (6:77)

La Guía que envió Allah consiste en dos cosas importantes:La Revelación -personificada en el profeta que la transmite- y "los que poseen autoridad entre vosotros", como los denomina el Sagrado Corán (en 4:59, o en 4:83). Cada profeta -en este caso Adán- tiene sucesores o albaceas -como Set- que mantienen vivo su mensaje; y que suelen ocultarse porque son acosados, practicando el secreto (en árabe "taqíah").

Pueden ejemplificarse con el sol y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes
  • resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS