resumenes

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Ceras
Las ceras son ésteres de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalentelineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontraren la superficie del cuerpo, piel, plumas, donde funcionan como impermeabilizante. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitanla pérdida de agua por evaporación en las plantas.
Obtención
La cera se obtiene dentro de los panales de cera que las abejas construyen en el interior de sus colmenas. Se puede realizaren agua caliente o bien con vapor de agua como lubricante para las manos. Presentando la cera un bajo peso específico, se separa de los restos extraños que quedan adheridos en la parte inferior del bloque decera. La cera de abeja que recubre las celdas se denomina cera de opérculo y es la más apreciada, siendo muy clara de color, comparada con la obtenida de los cuadros melarios o cuadros de cría.
La cerade carnauba producto exudado de las hojas de la palma de cera su estructura es :

La cera de plantas se origina en el sur de la china las hijas son anchas y carnosas , por lo que constituyen unaimportante reserva de agua. Su estructura es:

La cera de oveja se origina en la superficie del cuerpo donde funciona como impermeabilizante su estructura es :



Composición promedio de lacera 
Esteres
Hidrocarburos
Acidos libres
Alcoholes
Otros
67 %
14 %
12 %
01 %
06 %

Comportamiento químico
Las ceras debido a la presencia del enlace éster experimenta reacciones desustitución nucleofílica. La hidrólisis en medio alcalino produce sales de ácidos grasos y alcoholes monohidroxilados y en un medio ácido origina ácidos grasos y alcoholes de la misma naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS