Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: Capitulo 1 El niño la escuela y la naturaleza

El docente puede enseñar ciencias, el docente de escuela no solo puede sino que debe ser quien enseñe ciencias a los niños de su clase. Especializado en trabajos con chicos, es mucho lo que sabe acerca de cómo ellos piensan, trabajan y juegan.
El no tiene, por que vacilar en trabajar con sus alumnos en el campo de las ciencias, ya quees necesario, así mismo que desarrolle un sentimiento de capacidad para trabajar con criaturas en esa área.
Pues aparte de que puede aprender con los alumnos pues es mucho lo que hay que aprender, porque cuanto más se va descubriendo día a día con el alumno, aun cuando el maestro también puede cometer errores debe admitir que está en un error, que tal situación no debe perturbar al maestro, yaque de estas experiencias, contribuyen a que los alumnos aprenden a valorizar mas una aseveración de la persona.
Mas sin embargo aun cuando el maestro inculca conceptos básicos, es necesario organizar arte del inmenso cuerpo de información es científica que el maestro ya posee y que tratara de aumentar, pues los conceptos deberán de ser desarrollados con cada una de las divisiones de la cienciaporque los conceptos no son nuevos pues estos son ideas o pensamientos generalizados concernientes a diferentes fenómenos enfrentados en el curso de la vida.
Por ejemplo: el concepto relativo al espacio, porque quizá el maestro visito uno de los muchos observatorios astronómicos y admiro por el telescopio las múltiples visiones del universo cósmico: estrellas, planetas, cometas, lunas ygalaxias. El concepto relativo a los cambios.
Los cambios producidos en la temperatura, la presión, la luz, el medio ambiente y otras condiciones experimentadas en el momento de nacer, nos lanzaron a una existencia separada dentro de un mundo en constante cambio pero no todos los conceptos son semejantes, pues nadie tiene la misma experiencia, aun cuando el docente puede planear sus propiasexperiencias científicas de acuerdo a su programa y ampliando flexibilidad dentro de sus experiencias ya realizadas.

ACT. 01

LECTURA: Piaget y el currículo de ciencia

Del currículo “tradicional” al curriculo “científico” la corriente científica se origino como la reacción tradicional, esta se caracteriza por enseñar, ya que su preocupación, se centra en lo que ocurre en la escuela, careciendode modelos teóricos para reformar.
La corriente científica se caracteriza por estar integrada principalmente por investigadores, que estos son psicólogos, sociólogos, filósofos o científicos que se centran en sus investigaciones en el campo de la educación.
El desarrollo intelectual en la teoría Piaget como su nombre lo indica, la epistemología genética se preocupa del problema delconocimiento y de su generación, es decir de “como el sujeto se vuelve progresivamente capaz de conocer los objetos”.

Las operaciones y las estructuras mentales se puede decir que la teoría de Piaget se ha elaborado en torno a la búsqueda de respuesta para tres cuestiones que él considera metodológicamente fundamentales:
 ¿Existen en el sujeto operaciones intelectuales innatas, o por el contrario, lasoperaciones intelectuales son adquiridas por el indicado?
 ¿Estas posibles operaciones se constituyen aisladamente o formando parte de estructuras de conjunto más amplias?
 ¿Las operaciones y sus hipotéticas estructuras de conjunto?
 ¿Están presentes en todos sus niveles de desarrollo? Y no es así, ¿Cuándo y cómo se construyen?

En la primera cuestión:
 Piaget concluye que lasoperaciones intelectuales, tal como las define, no son innatas sino adquiridas por los sujetos.
En la segunda cuestión:
 La respuesta desde la teoría desde la teoría de Piaget (las operaciones intelectuales no se constituyen de manera aislada, sino coordinados en sistemas más complejos (estructura) con leyes relacionadas.
En la tercera cuestión:
 Piaget afirma que no todas las estructuras de...
tracking img