Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA

.

El año 2008 fue el mejor año para banca guatemalteca debido al alto crecimiento de los activos.

La contracción productiva global genero más presiones, lo cuál provoco un fuerte descalce entre activos y pasivos dado el nivel de apalancamiento y el crunch crediticio internacional, esto lo explica Diego Joachín, economista de la entidad de investigación Transandina.

Tuvo unatasa de crecimiento de 5,7% a 3,3%, esto muestra la decesaleración, en Guatemala el sistema financiero se divide en dos formal, regulado por la Superintendencia de Bancos y el compuesto por bancos comerciales, financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, bolsa de valores nacional, casas de cambio y casas de bolsa.

Las medida que ha tomado Guatemala es exigir a las entidades bancarias másreservas bancarias para garantizar la solvencia de los mismos.

EL SALVADOR

Debido a la crisis financiera mudial la tasa de crecimiento ha disminuido de 4,5% en el año 2007 a 3$% en el 2008.

Este país no siempre contó con banca privada, fue a partir de 1973 con la reorganización del Banco Central de Reserva.

Desde finales del 2008, se han visto signos de estrechez en la liquidez y elotorgamiento de créditos, así como la alza de interés.

Pablo Rojas, jefe del BID advirtió que el crecimiento del PIB oscilará entre 0,8% y 1,8% en el 2009, esto se debe a la disminución en las importaciones y exportaciones, baja en el envío de remesas, menos inversión extranjera y menos ingresos por turismo.

El gobierno ha tomado medidas como la creación de un comité de Estabilidad Financiera,también solicitó préstamos al FMI y el BID para que exista mayor liquidez.

HONDURAS

El sistema financiero de este país lo conforman 82 instituciones, entre bancos comerciales, estatales, sociedades financieras, entre otras. La tasa de crecimiento disminuyó de 6,3% en el año 2007 a 3,8% en el año 2008.

Cuenta con Bolsa de Valores en la que operan casas de bolsa, que manejan inversiones dediversos sectores y grupos económicos locales y extranjeros.

El Banco Central de Honduras realizó una encuesta entre 52 personas naturales y jurídicas, con el propósito de conocer el comportamiento esperado las principales variables macroeconómicas. Lo cuál determino que esperan un deterioro de la situación económica a Diciembre 2009.

El 54,1% de los encuestados manifestó que las medidasque adopten Estados Unidos reactivarán la economía del país en 2009, provocando efectos positivos para la economía hondureña, ya que causaría un incremento en las exportaciones y remesas.

La medida tomada por ellos es reducir el encaje legal con el propósito de aumentar la liquidez de las instituciones financieras del sistema financiero hondureño.

NICARAGUA

La tasa de crecimiento de estepaís disminuyó de 3,3% en el 2007 a 3% en el 2008.

A juicio de José Evenor Taboada, ex presidente de la Banca Central de Nicaragua, el año 2008 fue marcado por la crisis afectando la rentabilidad y liquidez. Se observó durante el último trimestre, cuando los bancos, por razones de prudencia fortalecieron su liquidez y redujeron el crecimiento de su cartera de créditos de 26,4% en el 2007 al 7,1%a finales de 2008, esto produjo mayores gastos en provisiones para las carteras.

En cuánto al mercado bursátil nicaragüense se ha fortalecido por la entrada de grandes oferentes.

El gobierno se comprometió en mantener la política cambiaría inalterada, proteger las reservas internacionales, mantener un acuerdo con el FMI y aprobar una línea financiera extraordinaria de liquidez.

Eleconomista Adolfo Acevedo prevé que el crecimiento del gasto de inversión para las empresas será frenado debido a la capacidad ociosa, restricción del crédito interno y externo, el ambiente de incertidumbre y el aumento de la aversión al riesgo.

Las medidas tomadas por ellos, sería impulsar un paquete de inversión pública que compensé.

Panamá

Nuestro país es considerado la plaza bancaria más...
tracking img