Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cochabamba |
|
Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre.Población: El departamento de Cochabamba, cuenta con 1.455.711  habitantes (INE, censo 2001).

Superficie: la superficie total del departamento es de  55.631 km2.

Capital: La ciudad de Cochabamba es capital del departamento, fundada el 15 deagosto de 1574 y nuevamente el 1º de enero de 1574 con el nombre de Villa de Oropeza. Cuenta con una población de 517.026 habitantes. Está a una altura de 2584 m s.n.m. y su fiesta es el 14 de septiembre en conmemoración de su grito libertario en 1810.  División política: Este departamento cuenta con 16 provincias, 160 cantones y 45 municipios. GEOGRAFÍAEl departamento de Cochabamba esesencialmente montañoso ya que está surcado por el ramal oriental de la cordillera de los Andes. Cuenta además con varios valles ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar, siendo los más importantes los de Cochabamba, Sacaba, el Valle Alto y el de Cliza. Otra zona geográfica de mucha importancia es la del Chapare, considerada una de las cinco regiones con mayor precipitación pluvial del mundo, coníndices que superan los 5.000 mm/año, lo que favorece la presencia de bosques impenetrables.

Límites: al norte, el Beni; al sud, Potosí y Chuquisaca; al este, Santa cruz; y al oeste, La Paz y Oruro. Su capital se encuentra a 17° 23' de latitud sur y 66° 09' de longitud oeste del meridiano Greenwich. Orografía: La cordillera Real u Oriental penetra por el oeste del departamento con el nombrede tres cruces. A partir del nudo de Maso Cruz toma el nombre de cordillera de Cochabamba (Tunari o de la Herradura). El territorio de Cochabamba, con excepción de la parte norte de las provincias Carrasco y Chapare, está íntegramente afectado por serranías entre las que se destacan las siguientes: Maso Cruz, Yanakaka, Mosetenes. La principal es el Tunari (5.020 mts.).Hidrografía: La totalidad delos ríos pertenece a la cuenca del Amazonas. El más importante es el Mamoré, que nace en las quebradas de Sacaba con el nombre de río Rocha, que luego de juntarse con el Arque, se conoce como Caine. Es límite con los departamentos de Potosí y Sucre. Haciendo una gran curva penetra en el departamento de Santa Cruz con el nombre de río Grande o Guapay, para luego llegar al triángulo limítrofe de losdepartamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz. Aquí convergen dos afluentes: los ríos Mamorecillo y Chapare. El río toma el nombre de Mamoré al ingresar al territorio del Beni. CLIMA: El clima del departamento de Cochabamba varía con la altitud; frío en las regiones de nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; frío a templado en la región de la cejade monte del flanco norte de la cordillera; templado a cálido en las nieves eternas de la cordillera; templado en los valles del flanco sur de la cordillera; frío a templado en la región de la ceja de monte del flanco norte de la cordillera; templado a cálido en los Yungas del norte; cálido al norte, cálido al sudeste. La zona sudeste, la de menor precipitación pluvial del departamento, es cáliday seca, y se caracteriza por una vegetación de cactus y plantas xerofíticas. Hay un promedio de menos 10 grados en las regiones altas hasta mas de 24 grados en las zonas cálidas como el Chapare.ECONOMÍAAgricultura: En la zona fría se producen papas, quinua, oca, cebada; en los valles centrales, variedades de maíz, trigo, papas, frutas legumbres y hortalizas. El sureste produce, maíz, trigo,cítricos, maní, etc.Hacia el norte los productos se diversifican ya que se obtienen tanto los productos de alta montaña como los de Yungas y de Amazonia. Ganadería: Es importante la cría de ganado lechero, gracias a que los valles centrales son aptos para el cultivo de plantas forrajeras. El departamento cuenta con una población ganadera compuesta por bovinos, ovinos, caprinos, equinos y camélidos....
tracking img