Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: LAS REVOLUCIONES ATLÁNTICAS Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.
Coincidiendo cronológicamente con la Revolución Industrial en varios lugares de Europa y América se produjeron una serie de convulsiones, denominadas revoluciones atlánticas.
LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y EL NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS: EL conflicto que enfrentó a Inglaterra con sus trece colonias establecidas en América del Norteacabó con la formación de un nuevo país independiente: Los Estados Unidos. Las trece colonias establecidas en el siglo XVII mostraban una gran variedad en cuanto a clima, recursos naturales, economía…Las del Norte, de extensión menor y con mayor densidad de población, tenían una agricultura semejante a la europea, y con un comercio marítimo importante. Por el contrario, las colonias del Sur, teníancomo única fuente de riqueza, una agricultura de tipo tropical.
Causas de la revolución: La insurrección comenzó tras la guerra de los Siete Años, cuando los ingleses propusieron reformar los sistemas de impuestos. Mantuvieron ciertos impuestos a las colonias (uno de ellos, sobre el té) Este iba a ser el detonante del conflicto.
La guerra de la Independencia: Las medidas represivas ordenadaspor el gobierno inglés provocaron una reacción por parte de los colonos, y sus representantes celebrar el primer Congreso de Filadelfia para organizar una resistencia en común. La mayoría de ellos no eran partidarios de una ruptura con Inglaterra, sino en una reconciliación basada en nuevas normas. Pero la actitud intransigente del gobierno británico y el comienzo de los incidentes armados,impidieron una solución pactada. Finalmente la tensión desemboco en el estallido de la guerra en abril de 1775 y George Washington fue elegido general en jefe del ejército americano. En 1776 el Congreso de Filadelfia aprobó la Declaración de Independencia, que sirvió para aumentar la cohesión de los colonos y para buscar apoyo en los gobiernos europeos. También se aprobó la declaración de los Derechos delHombre, en la que se plasmaban los principales postulados de liberalismo político. Finalmente en 1781, los trece Estados soberanos crearon una Confederación. Sin duda la ayuda militar francesa, española y holandesa hizo posible la victoria de los rebeldes.
La Constitución de los Estados Unidos: Tanto los ingleses como los norteamericanos deseaban la paz. Los primeros por temor a que susenemigos europeos obtuvieran demasiadas ventajas y los segundos debido a su situación económica. Las conversaciones de paz culminaron con la firma del Tratado de Versalles, posteriormente propusieron estrechar sus vínculos mediante la elaboración de una Constitución federal, que establecía unas instituciones comunes.
Consecuencias de la revolución atlántica: Desde el punto de vista internacional, larevolución americana tuvo una notable repercusión. En el terreno político el ejemplo americano influyó para que disminuyera el interés de los reformistas europeos, y aumentaran las esperanzas en un gobierno parlamentario. Tuvo mucha influencia en los posteriores movimientos revolucionarios e independentistas de Europa.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Se desencadenó en 1789 y supuso la conquista del poderpor la burguesía y el desplazamiento de la aristocracia.
Causas de la revolución: Fundamentalmente de índole económica, motivada por la crítica situación de la Hacienda Pública y el aumento de los impuestos. El Estado sufrían un déficit pues los gastos eran superiores a los ingresos. Los filósofos ilustrados franceses aportaron el ideario del proceso revolucionario. La crítica de Voltaire, Rousseauy Montesquieu inspiraron a los hombres de la revolución. Pero coincidieron también otra serie de factores como: el descontento del estado llano, las reclamaciones de un cambio político, las malas cosechas y el desajuste entre las necesidades sociales políticas, sociales y económicas del país.


Etapas de la revolución:
(Los Estados Generales: La reunión de los Estados Generales formados por...
tracking img