Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”

Hipótesis
La idea principal del texto es la idea de raza, la dominación hegemónica de la colonialidad Europea y las implicancias de esa colonialidad del poder respecto de la historia de América Latina.

I. Colonialidad Del Poder, Eurocentrismo Y América Latina:
La idea de raza produjo identidades socialmente nuevas en Américacomo los indios, negros y mestizos y modifico otras. En la medida que las nuevas relaciones sociales que estaban configurándose eran relaciones de dominación, tales identidades fueron asociadas a las jerarquías, lugares y roles sociales correspondientes, como constitutivas de ellas y, en consecuencia, al patrón de dominación colonial que se imponía. El color era la característica emblemática de lacategoría social. Los dominantes se llamaron así mismos blancos. Las formas de control y de explotación del trabajo y de control de producción por los conquistadores a la raza inferior, fueron articuladas alrededor de la relación capital-salario y del mercado mundial, este proceso más adelante fue llamado como Capitalismo. Gracias a esta forma de llevar el trabajo, se impuso una división racialdel trabajo, donde sólo los blancos tenían derecho al salario y los negros eran reducidos a la esclavitud. La colonialidad obtuvo una ventaja decisiva para conseguir el tráfico comercial mundial, esto se produjo fundamentalmente a la ubicación en el atlántico, por donde se hacían el tráfico de mercancías; éste proceso produjo una nueva región histórica, llamada Europa Occidental. Europa concentróbajo su hegemonía el control de todas las formas del control de la subjetividad, de la cultura, y en especial del conocimiento, de la producción del conocimiento. Las razas inferiores tuvieron que realizar una aculturación, porque producto de ésta hegemonía reprimieron cualquier herencia cultural. Europa se atribuye el mito de la Modernidad, el estado de naturaleza como punto de partida del cursocivilizatorio cuya culminación es la civilización europea u occidental.

II. Colonialidad Del Poder Y Eurocentrismo:
El eurocentrismo se produjo gracias a secularización del pensamiento europeo y a la experiencia y las necesidades del patrón mundial del poder capitalista, colonial/moderno, eurocentrado, establecido a partir de América. Desde el punto de vista eurocéntrico, reciprocidad,esclavitud, servidumbre y producción mercantil independiente, son todas percibidas como una secuencia historia previa a la mercantilización de la fuerza de trabajo. Son pre-capital y son consideradas no sólo como diferentes sino como radicalmente incompatibles con el capital. La esclavitud y la servidumbre fueron deliberadamente establecidas para producir mercancías para el mercado mundial y, de esemodo, para servir a los propósitos y necesidades del capitalismo. El capital probablemente nació en el mundo islámico, pero antes de la emergencia de América, no está en ningún lugar estructuralmente articulado a las demás formas de organización y control de fuerza de trabajo y del trabajo, ni tampoco era aún predominante sobre ninguna de ellas. Sólo con América pudo el capital consolidarse yobtener predominancia mundial. Por el exacerbado etnocentrismo de la recién constituida Europa, produjo un cambio unilineal y unidireccional de la historia humana. Los colonos al llegar a América encontraron una diversidad de culturas étnicas, como los aztecas y mayas, 300 años más tarde quedaban reunidos a una sola identidad, indios. Lo mismo sucedió con los esclavos africanos, fueron llamados negros.Esto produjo el quite de cualquier identidad histórica. La separación “cuerpo” y el “no-cuerpo”, es parte de una larga historia del mundo cristiano sobre la base de la idea de la primacía del “alma” sobre el “cuerpo”.

III. Eurocentrismo y experiencia histórica en América Latina:
La formación de los Estados-nación en América Latina reforzó la colonialidad del hacer y del saber. La...
tracking img