Resumenes

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El hombre la esquina rozada
El hombre la esquina rozada

En la villa Santa Rita, cantina propiedad de la señora Julia donde vendían Licores. Dentro del lugar se encontraban el famoso Rosendo Juárez alias, ''El pegador ‘era uno de los que mas fuerte pisaba la villa, mozo acreditado para el cuchillo, era uno delos hombres de D. Nicolás paredes, que era de los hombres de Morel. Los respetabantodas mujeres .perros; usaba un chambergo alto, de ala finita, sobre la melena grasienta; la suerte lo mimaba. Le copiaban asta la forma d escupir.
Parece cuando, pero la historia de esa noche rarísima empezó por un placero insolente de ruedas coloradas, lleno hasta el topo de hombres, que iba entre hornos de ladrillo y huecos, y dos de negro, dele guitarrear y aturdir, y el del pescante que lestiraba un fustazo a los perros sueltos que se le atravesaban al moro y un emponchado iba en el silencio en el medio, y ése era el corralero de tantas mentas, y el hombre iba a pelear y a matar.
Se crea un conflicto entre Francisco Real mas conocido como El Corralero y Rosendo Juárez el cual tenia un muy buen manejo del cuchillo, y una novia la cual le insta a que pelee
- Yo soy franciscoreal, un hombre real un hombre del norte .yo soy francisco real. Al que le dicen el corralero .yo les he consentido a estos infelices que me alcanzaran la mano, por que lo que estoy buscando es un hombre. Andan por ahí unos bolaceros diciendo que en estos andurriales hay uno que tiene mentas de cuchillero, y de malo, y que le dicen el pegador. Quiero encontrarlo pa que me enseñe a mí, que soynaides, lo que es un hombre de coraje y de vista.
En eso se oye que se desplazan atrás. Seis o siete hombres todos ellos estaban dispuestos a entrar si el juego no se daba de una manera justa. Pero simplemente el pegador se rechazaba a pelear. Paso un tiempo y El pegador quiso salir. Acompañado de su novia fueron a las a fueras del lugar.
Luego, el narrador-personaje manifiesta sus sentimientos;él se sentía deshonrado y avergonzado, el enfado y coraje que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el narrador-personaje volvió al salón, esa misma noche, la Lunjanera regresó con el Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador-personaje sedeclara o insinúa que el asesino del Corralero había sido él.

Los fugitivos
Los fugitivos
Este suceso ocurre cuando un esclavo cimarrón se escapa y los capataces liberan a los perros pero un de esos perros llamado de igual manera se atrae por el olor de un hembra a la cual sigue entrando al monte su hocico seguía ese rastro .unos ladridos lo asustaron y echo a correr en sentido inversoasta ya no oler a hembra, cuando perro siente un olor a negro cimarrón esta ahí pero en alguna parte de arriba d ese lugar esta un pelea incansable de machos. Con el cual asustaban mucho y no le quede mas remedio de dormir junto a cimarrón perro alguna parte de ese lugar se encontraba una pelea de machos
-¿te vas conmigo?-preguntó cimarrón
Perro lo siguió dócilmente. Perro ya no olía a hembrani a negro. Olía a blanco perro se había cambiado de bando
Se devoraban lo que encontraban, suerte que perro que se acostumbró a comer frutas le gustaba los mangos y el mamey.
Pero encuentra enterrado un cuerpo y se lo lleva a cimarrón pero el decidido a huir de ese lugar que .esos huesos no sin ver para nada sino solamente para traer malas bribas.
Les llego el invierno estabanindiferentes uno con el otro. Y en esa noche cimarrón decidido ir al ingenio la cabeza de el concordaba con la del perro volvieron a la caverna y pasaba la crisis de la primavera. Cimarrón al entrar en la casa de una mondonguera él fue rodeado y sacado de la casa desnudo perro echo a correr a la guarida; al día siguiente lo vio corren con heridas cubiertas de sal
Luego perro se convierte en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS