resumenes

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014



















DINAMICAS GRUPALES

1. El Congreso

Descripción: Significa etimológicamente reunión. En una congreso se establece un contacto o intercambio experiencias y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinada esfera, donde se analizan problemas basándose en la información proporcionada por conductores competentes. Lasconferencias, que son variantes del simposio, además de informar, resolver problemas, planear y propiciar la toma de decisiones, pueden exponer también ideas fundamentales de las nuevas investigaciones ya que en realidad, es un contacto entre especialistas, con frecuencia a nivel internacional.

Objetivos:
Impartir información por parte de personas muy calificadas.
Analizar problemas de interéspara los congresistas con base de la información proporcionada por especialistas.
Plantear problemas.
Presentar soluciones.

Integrantes: Delegados de grupos, asociaciones, etc... Los delegados deben ser participantes y no simple oyentes.

Tiempo: Uno o varios días.

Lugar: Grandes auditorios, salas de actos, teatros, paraninfos.

Planeamiento: Una comisión delegada por el organismointeresado elabora un programa y luego compromete a expositores de renombre para realizar exposiciones parciales. Planea los programas respectivos de las sesiones plenarias y las sesiones de trabajo y determina la fecha de la sesión de clausura. Mas tarde, prepara equipos y guias de conducción y orientación. Prevé la formacion de grupos pequeños para activar el interés y lograr la participación de loasasistentes. El programa de congreso se basa mas en la necesidades de los participantes que en las de los organizadores.

Desarrollo: Se inicia con una sesión de apertura donde se presenta los objetivos del congreso. El discurso inaugural debe encárgasela a un apersona notable por su conocimiento del tema. Luego se da lugar a la lectura de una serie de trabajos y se insiste en la responsabilidadde los asistentes y el papel que desempeñan asesores y técnicos. Hay tres sesiones plenarias. La sesión plenaria inaugural informa sobre la finalidad del evento, sensibiliza a los asistentes acerca de los logros que se esperan y anuncia la discusión de una serie de problemas de interés general. La sesión pleanria media sirve para el estudio y presentación de trabajos preliminares a lasconclusiones. La sesión plenaria final sirve para la elaboración de conclusiones finales y documentos del congreso. En las sesiones de trabajo, donde el grupo se divide por especialidades, se exponen simultáneamente y los participantes asisten a la sesión que más le interesa. El congreso termina con una sesión de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo.Ventajas: Presenta problemas de interés general y posibles soluciones. Se organiza con base en los intereses de grupos numerosos y se oyen opiniones autorizadas sobre temas importantes. Puede comenzar con una discusión de panel. Durante los congresos se celebran actos sociales donde se fomentan las relaciones humanas. Se facilita al máximo el establecimiento y la vigorazion de vínculos y relacionespublicas.

Desventajas: Excesiva formalidad, actos imponentes, espectacularidad, reuniones por tradición, vacías, sin interés en los objetivos.













2. La Mesa Redonda

Descripción: Se utiliza esta técnica cuando se quiere dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes y contradictorios de varios expertos sobre determinado tema o cuestión. Los especialistasexponen sus puntos de vista opuesto ante el auditorio, en forma alternada. La mesa redonda sigue la línea de una conversación o discusión formal bajo la dirección de un moderador que cuida que la discusión siga el cauce temática pactado.

Objetivos:
Informar al grupo por medio de una discusión.
Confrontar puntos de vista generales, divergentes y opuestos

Adquirir información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS