Resumenes

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Atacameños, Pehuenches, Alacalufes
Nº4





I



Cultura Atacameña


La cultura Atacameña se ubicaba en los oasis, valles y quebradas del río Loa, en la región de Antofagasta.
Este pueblo Prehispánico llamado por los arqueológicos San Pedro la cual desciende de los Tilocolos, los cuales fueron losprimeros en domesticar a los camélidos (alpacas, llamas, etc). En un comienzo eran aldeanos, es decir nómades, pero después de 700 años se asientan en San Pedro de Atacama.
Tuvieron influencias culturales de los Tiwanaku. Destacaron por enclaves y uno vertical de ecosistema, ritos religiosos complejos, gran arquitectura, arte textil, trabajo de metal y bronce.

[pic]






SistemaTecnológico: Uno de los sistemas tecnológicos mas desarrollados por los Atacameños fue la alfarería. Este trabajo facilito el asentamiento de este pueblo ya que los ayudó altamente a almacenar agua, víveres, entre las funciones mas domesticas. Uno de los elementos mas característicos de este pueblo fue la vasija antropomorfa, elemento donde se usa el cuerpo del cerámico para representar el cuerpo humano y elcuello de la vasija se usa para adaptar el rostro. La cerámica mas utilizada es la negra pulida un que también pueden observarse cerámicas rojas y grises, también pulidas, que han coexistido con la negra, siendo esta última la que ha prevalecido
[pic]
Vajilla Antropomorfa

Por otra parte desarrollaron una actividad muy importante la cual fue la cestería ya que esta representaba y conjugabalo estético y lo funcional. Utilizaron dos técnicas el tejido en espiral (“coiled”) y la técnica de trama y urdimbre (“tuined”). La primera técnica permaneció por mas tiempo en comparación a la segunda que esta fue utilizada por los últimos pueblos prehispánicos. Las técnicas utilizadas para la cestería y las telas era el tejido. Con la cerámica fabricaban jarros, vasijas, tarros y cantaros.También fabricaban bolsas, paños y frazadas en telares.
[pic]
Cestos Atacameños
En el área textil utilizaron la técnica de entrelazar hilos de lanas, naturales o teñidos, generalmente utilizando un huso que permite convertir los vellones en un hilo apto para ser tejido. El telar más usado fue el telar de suelo o “aguana”. Para el tejido desarrollaron un cuchillo de madera llamado “tijene”, comotambién el “ipi, hueso aguzado de camélido y la “vinasa” tabla delgada que guía el paso del ovillo.
En la fase media destacaron principalmente tus tejidos a cuanto diseño y colores.
[pic][pic]

Sin duda la escultura en madera ocupó un lugar importante en el pueblo Atacameño. En el tallado en madera se puede apreciar la calidad escultórica de los artesanos que representaban comúnmente rostroshumanos, animales y escenas de la vida silvestre y cuyo fin no era estético sino ante todo funcional.

[pic]

Sistema Sociológico: Se constituyeron en comunidades pequeñas, autónomas y aisladas. Las familias están relacionadas por linajes comunes. Un hombre mayor ocupa el cargo de jefe de familia, el cual es hereditario. En la sociedad están constituidos en juntas de señores con tradiciones propiase identificables. Se protegían en grandes murallones que cubren toda la ciudad, a estas fortalezas se les llamada “Pukaras”. Esta demuestra las tensiones que existían entre los distintos grupos de señores.
Practicaban la agricultura y la horticultura en oasis y quebradas. Los productos obtenidos eran papas, tuna, maíz, calabazas, quínoa, zapallo, ají. Eran recolectores de leña, plantas,frutas, y hierbas medicinales. También practicaban la ganadería de llamas y alpacas.
[pic]
Antes en la prehistoria, en sus comienzos, practicaban el trueque o intercambio de productos con Bolivia y el Noroeste Argentino.






Sistema Ideológico: Era un pueblo politeísta, es decir, creían en muchos dioses, los cuales estaban relacionados con la naturaleza, de hecho, creían que sus dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS