Resumenes

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Es «el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios. La creación es «la primera respuesta a los interrogantes fundamentales sobre nuestro origen y nuestro fin»

La creación es, pues, unmisterio de fe y, a la vez, una verdad accesible a la razón natural. Esta peculiar posición entre fe y razón, hace de la creación un buen punto de partida en la tarea de evangelización y de diálogo quelos cristianos están siempre –particularmente en nuestros días[1]– llamados a realizar, como ya hiciera San Pablo en el Areópago de Atenas.

La Revelación presenta la acción creadora de Dios comofruto de su omnipotencia, de su sabiduría y de su amor. Se suele atribuir especialmente la creación al Padre, así como la redención al Hijo y la santificación al Espíritu Santo. Al mismo tiempo, lasobras ad extra de la Trinidad (la primera de ellas, la creación) son comunes a todas las Personas, y por eso cabe preguntarse por el papel específico de cada Persona en la creación, pues «cada personadivina realiza la obra común según su propiedad personal» . Este es el sentido de la igualmente tradicional apropiación de los atributos esenciales (omnipotencia, sabiduría, amor) respectivamente alobrar creador del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Dios ha creado todo «no para aumentar su gloria sino para manifestarla y comunicarla» (San Buenaventura,. El Concilio Vaticano I (1870) enseñaque «en su bondad y por su fuerza todopoderosa, no para aumentar su bienaventuranza, ni para adquirir su perfección, sino para manifestarla por los bienes que otorga a sus criaturas, el solo verdaderoDios, en su libérrimo designio, en el comienzo del tiempo, creó de la nada a la vez una y otra criatura, la espiritual y la corporal»

«La gloria de Dios consiste en que se realice estamanifestación y esta comunicación de su bondad para las cuales el mundo ha sido creado. Hacer de nosotros “hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS