Resumenes

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
INSTITUTO LA PAZ

HISTORIA
Brenda Maldonado
Sección Secundaria

“Mesopotamia”

Aguilar Ramírez Gabriela
Delgadillo Rendón Rodrigo
Méndez Bailleres Ximena
Valencia Díaz Edith
VargasMolina Giselle
2 C

Fecha de Entrega: Martes 18 de Septiembre del 2012

A) Ubicación Temporal y Espacial.
Factores geográficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidosentre los ríos Tigris y Eúfrates, el actual sur de Irak. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos), o Creciente Fértil ( por su forma de media luna yaptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue primordial para la aparición de la agricultura, la utilización del adobe como material de construcción y también como medio de transporte demercancías a través de ríos y canales. Sin embargo esta zona carece totalmente de materias primas ( piedra, metales y madera), lo que provocó su búsqueda en otros lugares como Anatolia , Siria, elCáucaso, Líbano y Montes Zagros, de esta necesidad nació el comercio.

C) Organización Social
La organización social estaba organizada en grupos que podían ser: nobles (rey, sacerdote y escribas),hombres (comerciantes, artesanos y campesinos) y esclavos (prisioneros de guerra).
También la base de ello era la familia monogámica. Existían tres grupos sociales bien diferenciados: hombres libres,libertos y esclavos (que podían comprar su libertad). Los escribas, sacerdotes y funcionarios reales disfrutaban de una situación prominente. El ejercicio de las armas fue otra ocupación importante.Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especialización de los individuos, ya no es necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesanía. Elmejor lugar para intercambiar sin duda era en la Ciudad, que se van creando según van aumentando la necesidad de nuevos productos. La Ciudad además es refugio de ataques. Estos cambios provocan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS