Resumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESOLASTICA:
La filosofía escolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicioal dogma cristiano y alcanzaba de forma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.
El pensamientode St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de la fesobre el raciocinio. Sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de , por un lado concordar armónicamente con la teología, y, por el otro, de tratar de formar independiente los más diversos aspectos de la realidad.

A principios de nuestro siglo esta situación cambia radicalmente de signo. La Escolástica católica -bajo losnombres de Neotomismo o de Neoescolástica- sale de su confinamiento para convertirse, si no en la filosofía dominante de antaño, sí en una de las escuelas más importantes y prestigiosas de la época. Su rigor, profundidad y enriquecimiento multisecular la constituyen en uno de los cauces más fecundos del pensamiento filosófico contemporáneo.

ESCUELA MERCANTILISTA:
Desde el feudalismo se van gestandolas condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
Aparición de los Estados nacionales modernos (monarquías absolutas).
Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
Aparición delcapitalismo comercial y de los monopolios comerciales.
Descubrimientos marítimos y colonización.
Incremento de los vínculos entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
Desarrollo de una economía monetaria y del capital dinero.
Desarrollo del Renacimiento y del Protestantismo.
El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismocomercial del siglo XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo son:
Es una doctrina nacionalista.
El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.
Concede mucha importancia a los metales preciosos.
Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación deartículos manufacturados y a la exportación de materias primas).
El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.
Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.
ESCUELA CLASICA:
A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambiosque habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo XIX fueron:
Desarrollo de la revolución industrial, que modificóradicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).
La independencia de Estados Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.
La Revolución francesa, que cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.
Todasestos acontecimientos hicieron que le capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico, y a sus representantes, economistas clásicos.
Las características principales de la doctrina clásica fueron:
Su...
tracking img