Resumenla cuestión urbana. castells

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
1.El Fenómeno Urbano: Delimitaciones Conceptuales y Realidades Historicas
Ciudad se crea como tal cuando aparecen:
* Sistema de clases sociales
* Sistema político
* Inversión, cultura/técnica
* Intercambio al exterior

Revolución Industrial
-A partir de la revolución industrial se da una emigración hacia la ciudad, ya que las grandes industrias necesitaban mano de obra,provocando así el crecimiento urbano.
-Desaparece casi por completo la economía domestica.

2.La Formación de Aéreas Metropolitanas en las Sociedades Capitalistas
En la ciudad de la sociedad capitalista:
* Tecnología como transformación de las formas urbanas.
* El obstáculo del espacio se va eliminando por los nuevos medios de comunicación. La creación de trenes, tranvías, metros,autopistas, carreteras permite q la distancia física no sea un obstáculo para el funcionamiento de la ciudad.
* Si bien es cierto se cuenta con una libertad espacial gracias a los medio de comunicación, por otro lado la mano de obra para las industrias exige que sea mano de obra capacitada.

“La región metropolitana parece ser la consecuencia mecánica de la evolución técnica.”
El ciudadano en lasociedad capitalista separa muy bien lo que es el lugar de trabajo con la residencia y a su vez con actividades de esparcimiento.

El sistema metropolitano en Estados Unidos
1. Metrópolis Nacionales, definidas por actividades financieras, de gestión e información, y una esfera mundial de influencia: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia y Detroit.
2. Metrópolis Regionales,cuya denominación económica y la utilización de recursos se ejercen sobre todo, en el territorio circundante: San Francisco, Kansas City, Minneapolis y St. Paul.
3. Capitales Regionales sub-metropolitanas, sus funciones de gestión se ejercen en una reducida dimensión, dentro del área de influencia de una metrópoli: Houston, Nueva Orleans y Louisville.
4. Centros Industriales diversificadoscon funciones metropolitanas, pero que se definen, ante todo, por la importancia de las actividades productivas: Boston, Pittsburgh, San Luis.
5. Centros Industriales diversificados con débiles funciones metropolitanas, prácticamente insertados en una red metropolitana externa: Baltimore, Milwaukee, Albany.
6. Centros Industriales especializados: Providencia (textil), Rochester (aparatosfotográficos), Akron (caucho).
7. Tipos particulares: Washington D.C. (capital), San Diego y San Antonio (instalaciones militares), Miami (turismo)

Metrópoli
* Concentración de actividades terciarias en el centro de negocios, de las actividades industriales en la cercana corona urbana y dispersión de las residencias individuales en los terrenos libres y circundantes.
* Deteriorofísico de la ciudad central, huida de las clases medias hacia las afueras y ocupación del espacio central por los nuevos inmigrantes.

Megalópolis
Red de ciudades con conexiones funcionales con una eficiente red de comunicación. Físicamente pueden encontrarse distantes pero por sus efectivas vías de transporte y comunicación funcionan como un todo; no existe en ellas jerarquías de funciones.Urbanización, Desarrollo y Dependencia
Crecimiento urbano en las sociedades “subdesarrolladas”
Países “subdesarrollados”: el subdesarrollo no indica falta de crecimiento urbano, sino refleja una sociedad dependiente de los países desarrollados. El crecimiento urbano se da en estos países porque las personas buscan mejor calidad de vida en las ciudades, el problema recae a que la industriaproporciona la cantidad de trabajo necesario para una sociedad equitativa, lo cual tiene como consecuencia un crecimiento urbano desorganizado.
“Se debe más a un ‘push’ rural que a un ‘pull’ urbano…”

La correlación entre urbanización e industrialización no es lineal: el crecimiento urbano no es proporcional al crecimiento industrial como se puede observar anteriormente.

Es conocido, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion urbana castells
  • La Cuestion Urbana
  • Ensayo La Cuestión Urbana
  • La cuestión urbana y la cuestión rural en la Argentina actual.
  • Manuel castells expone su visión de las ciudades y el urbanismo
  • Castells
  • Castells
  • La Cuestion Urbana En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS