Resumenpanzanni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura de Retórica de la imagen de Roland Barthes se ven las dos caras del signo semiológico (significante y significado) pero el destaca lo importante que es para el emisor transmitirmediante códigos a su receptor. Además hace referencia clara de la importancia de la connotación presente en el proceso de la comunicación analizando que cada mensaje se compone de dos partes significantesy significados.
Estos constituyen un signo o conjunto de signos. Cada uno de estos, según Hjelmslev, tiene dos partes: la forma y la sustancia.
La forma es lo que puede ser descrito exhaustiva ysimplemente y con coherencia por la lingüística. La sustancia es el conjunto de los aspectos de los fenómenos menos lingüísticos que sólo pueden ser descritos a partir de premisas extralingüísticas.-Sustancia de la expresión: sustancia fónica de la que se ocupa la fonética -Forma de la expresión: constituida por las reglas paradigmáticas y sintácticas -Sustancia del contenido: los aspectosemocionales, ideológicos o conceptuales del significado -Forma del contenido: la organización formal de los significados entre sí por ausencia o presencia de una marca semántica. Muchos signos semiológicostienen una sustancia de la expresión cuya naturaleza no está destinada a significar; son frecuentemente objetos de uso conducidos por la sociedad hacia finalidades de significación. Estos signossemiológicos de origen utilitario son funciones-signos; es la función de los objetos la que se carga de sentido. "Desde el momento en que hay sociedad, todo uso es convertido en signo de ese uso". Una vezconstituido el signo, la sociedad recurre a una funcionalización, se habla de él como de un objeto de uso. Esta funcionalización tiene la necesidad de un segundo lenguaje para existir, no es de ningunamanera la misma que la primera funcionalización (puramente ideal): la función que es representada corresponde a una segunda institución semántica, que es del orden de la connotación. En este sentido...
tracking img