Resumenquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La abundancia cósmicas de los diversos elementos varia considerablemente en todo el universo.
En nuestro sistema solar los porcentajes son algo diferentes, los elementos mas simples, constituyen mas del 99% de todos los átomos del universo y de nuestro sistema solar. En nuestro planeta, 11 elementos forman mas del 99% de la masa de la corteza terrestre, el agua de los océanos y ríos y laatmosfera. El oxigeno (casi 50%) y el silicio (25%) suman en conjunto el 75% de esta masa.
El agua que cubre alrededor del 71% de la superficie del planeta contiene aproximadamente 89% en masa de oxigeno.
La arena y los silicatos presentes en la arcilla son ricos tanto en oxigeno como en silicio.
El cuerpo humano contiene solo huellas de otros elementos, pero varios de estos oligoelementos son deimportancia capital para la conservación de la salud.
ELEMENTOS MAS ABUNDANTES EN EL UNIVERSO |
ELEMENTO | EL UNIVERSO | NUESTRO SISTEMA SOLAR |
Hidrogeno | 94.2% | 85% |
Helio | 5.7% | 15% |
Todos los demás especialmente oxigeno, carbono, nitrógeno y silicio | 0.1% | 0.1% |

tabla periódica de los elementos
Una tabla periòdica, proporciona gran cantidad de información acercade los elementos. Cada uno de los cuales se clasifican como metal, no metal o metaloide.
Los metales: están a la izquierda o debajo de la línea diagonal escalonada gruesa de la tabla periòdica. Los NO METALES: aparecen a su derecha. Los elementos situados al lado de esta lìnea diagonal se conoce como metaloides.
metales Adquieren un lustre metálico brillante cuando se pulen y no tienden acombinarse químicamente unos con otros, pero sí reaccionan con los no metales para formar muchos y variados compuestos. Los metales del Grupo IA de la tabla periòdica son los mas reactivos. Los metales menos reactivos, son el cobre, la plata y el oro, presentan màs probabilidad de hallarse en la naturaleza como elementos libres.
No metales Entre los no metales se encuentran dos gases muyconocidos, el nitrógeno y el oxìgeno, que están presentes en la atmosfera. En los minerales, los metales están combinados químicamente con no metales como oxígeno, azufre, nitrógeno y fósforo. Los metales también se combinan unos con otros para formar compuestos como diòxido de carbono, CO2 , diòxido de azufre, SO2 , el flúor es el no metal màs reactivo.
Elementos diatónicos Hay muchos elementosexistentes en la naturaleza como átomos individuales, siete de los elementos no metálicos – hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, flúor, cloro, bromo y yodo- existen como pares de átomos combinados químicamente en forma de moléculas diatòmicas. El subíndice 2 de sus fòrmulas químicas respectivas: H2, N2 ,O2, F2, CL2, Br2 e I2. Indica que cada molécula tiene dos átomos de mismo elemento. Los últimos cuatroselementos de esta lista pertenecen a una misma familia de elementos: la familia de los halógenos. Observa la ubicación de los elementos diatòmicos en la tabla periòdica.
En los compuestos, el numero de átomos de cada clase depende del tipo de átomos que se encuentran combinados. Por ejemplo, en el amoniaco gaseoso. NH3.
metaloides Son los elementos que se encuentran en la región intermedia de latabla periòdica, entre los metales y no metales. En general sus propiedades también un carácter intermedio. Debido a esta propiedad especial, los metaloides como el solido, el arsénico y el boro son particularmente útiles en la industria electrónica para la manufactura de transistores, chips de celulares y celdas solares eléctricas.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS ELEMENTOS Son aquellas que dan lugara un número casi infinito de variadas aplicaciones. Las propiedades peculiares de muchos elementos que lo hacen valioso, y algunas de ellas nos ayudan a clasificar los elementos como metales o no metales.
estado fisico Es el hecho de que un elemento sea sólido, liquido o gas a cierta temperatura depende de su punto de fusión y de su punto de ebullición. Once elementos que son gases y seis son...
tracking img