resument tema 1 psicobiologia

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 PSICOBIOLOGÍA
TEMA 1
1. ¿A qué llamamos comportamiento?
A responder con un conjunto de acciones, dependientes del sistema nervioso, a los estímulos que percibimos del medio ambiente.
2. ¿Qué estudia la Psicobiología?
Estudia la conducta humana en el contexto amplio que ofrecen los principios y leyes que la Psicología y la Biología han ido descubriendo a lo largo de la historia.
LAPSICOBIOLOGÍA
3. ¿Cuándo surge la Psicobiología?
Surge a lo largo de la segunda mitad del pasado siglo XX como resultado de la paulatina integración de los conocimientos aportados desde la Psicología científica en el estudio del comportamiento y los procedentes de la Biología en el campo de la Evolución, la Genética, la Etología y la Neurociencia.
4. ¿Qué crea con ello la Psicobiología?
Creacon ello un nuevo marco de referencia amplio, unificador y potente en el que abordar su objeto de estudio: la conducta humana, entendida ésta como un proceso biológico que nos permite una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente en el que vivimos.
5. ¿Qué persigue para ello?
Persigue poner de manifiesto qué estructuras del sistema nervioso son responsables de la conducta, quéprocesos la ponen en marcha, cómo se regula, qué finalidad tiene y cómo se ha ido modelando a lo largo de la evolución.
El comportamiento
6. ¿Qué se refleja a finales del siglo XIX en la obra del médico alemán Willhem Wundt, Principios de Psicología Fisiológica?
Se refleja el cuerpo de evidencias que las ciencias naturales estaban aportando acerca de la implicación del sistema nervioso en laconducta.
7. ¿Por qué aboga con esta obra?
Por la utilización de los métodos de la Fisiología para abordar los problemas de la Psicología y con ello, hacer de ésta última una ciencia más.

8. ¿Con qué surge la Psicología Científica como tal?
Surge con el Conductismo, para el que su objeto de estudio, la conducta, es considerada como un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos,verificable y susceptible de ser cuantificado, quedando excluidas aquellas manifestaciones cuyo conocimiento sólo es alcanzable por medio de la introspección y no pueden, por tanto, ser verificadas por otro observador.
9. ¿Qué postulaba la idea de la tábula rasa?
Que nuestro cerebro (el organismo) era como un papel en blanco en el que el esfuerzo, la cultura y la educación, como decía Watson,representaban los auténticos y únicos determinantes del comportamiento humano y, por tanto, del futuro de las personas.
10. ¿Qué paradigma proponía el norteamericano Robert Woodworth?
Proponía el paradigma; estímulo-organismo-respuesta (E-O-R), como marco de referencia en el que encuadrar todo estudio científico del comportamiento. La conducta dejaba de ser una variable que sólo estaba en función delestímulo, para depender también del organismo.
11. ¿Hasta cuando perduró este paradigma?
El modelo E-R perduró hasta bien mediado el siglo XX en los círculos conductistas más radicales, pero el paradigma E-O-R, en el que se encuadra formalmente la Psicobiología, es en la actualidad el marco de referencia de cualquier estudio científico del comportamiento.
12. ¿Es conducta cualquier acción que podamosobservar en un animal?
No, sólo aquella que involucre al animal como un todo, aquella que, como indicaba el profesor Mariano Yela (1921-1994), implique la utilización biológica de la estimulación…”siendo conducta la respuesta que el ser vivo da a la estimulación que le afecta”.
13. ¿Qué se puede observar en esta definición?
La idea de conducta global (molar) del funcionalismo americanodesarrollado por William James (1842-1910) a finales del siglo XIX, que le da al comportamentalismo una dimensión plenamente psicobiológica.
14. Para los funcionalistas, ¿Cual es la única forma posible de analizar adecuadamente los procesos mentales?
Es considerarlos como actos que permiten la adaptación a las circunstancias estimulares del ambiente. En definitiva, elementos fruto de la selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 psicobiologia
  • tema 1 psicobiologia
  • Resumen tema 1 Psicobiología Uned
  • Tema 1 Psicobiología
  • tema 1 psicobiologia
  • Psicobiología tema 1
  • tema 1 psicobiologia
  • Resumen Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS