Resumenáreas generales de competencia del maestro

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
ÁREAS GENERALES DE COMPETENCIA DEL MAESTRO

Según B.O.Smith, un maestro bien entrenado debe estar preparado en cuatro áreas para conducirse eficaz hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.

1. Dominio del conocimiento teórico acerca del aprendizaje y la conducta humanos.

Durante años se ha criticado a la educación por sus prácticas “tradicionales”. A la vez que esta prácticapersiste, muchos conceptos científicos provenientes de la psicología, la antropología, la sociología, la lingüística, la cibernética y otras disciplinas afines, ahora están disponibles para ayudar a los maestros a interpretar la realidad compleja que se da en los salones.

Con frecuencia, los maestros principiantes se enfrentan a la difícil situación de recibir mensajes diferentes ycontradictorios de profesores que poseen aptitud para enfocar el conocimiento teórico y maestros con experiencia que les piden que se olviden de “fantasías teóricas” y aprendan de sus experiencias.

El problema con el cual se enfrentan los nuevos maestros, no es que las teorías no funcionen, sino que simplemente no las han internalizado al punto en que puedan emplearlas para interpretar y resolver problemasprácticos.

Aunque el maestro posea intelectualmente el concepto de reforzamiento, este conocimiento no es sinónimo de internalización o dominio del mismo. El dominio requiere de la aplicación práctica en situaciones concretas. El conocimiento teórico puede emplearse para interpretar situaciones y resolver problemas, ésta no es una tarea fácil, requiere de comprensión, visión, práctica yretroalimentación, de sus colegas y profesores. La habilidad no se logra únicamente por medio del entrenamiento formal; es un proceso que dura toda la vida y que incluye, un programa de constante auto mejoramiento en el campo de trabajo.

2. Demostración de actitudes que promuevan el aprendizaje y las relaciones humanas genuinas.

Esta área de competencia tiene que ver con las actitudes. Unaactitud es una predisposición para actuar de manera positiva o negativa hacia las personas, ideas o eventos.

Las categorías más amplias de actitud que afectan el comportamiento del maestro al enseñar son:

a) Actitudes de los maestros hacia sí mismos

Si los maestros deben entender y simpatizar con los sentimientos de sus alumnos, entonces deben reconocer y comprender los suyos propios.Muchos colegios incluyen sesiones de consulta, pensamiento reflexivo y experiencias de creación de conciencia como parte de sus programas de creación de maestros. El objetivo es ayudar a los futuros maestros a aprender más acerca de sí mismos, de sus actitudes y cómo perciben los demás.

b) Actitudes de los maestros hacia los alumnos

Muchos maestros guardan hacia los estudiantesactitudes o sentimientos que van en detrimento de la eficacia de la enseñanza que imparten. Si los maestros poseen empatía a hacia sus alumnos y los valoran como personas únicas, enseñaran de manera más eficaz y obtendrán mayor satisfacción de su actividad.

c) Actitudes de los maestros hacia sus colegas y padres de familia.

a) Los maestros interactúan con sus compañeros y con otros empleados ycon frecuencia tratan asuntos delicados con los padres de familia. Muchos de los comentarios que ya se hicieron en acerca de actitudes de los maestros hacia sí mismos y actitudes de los maestros hacia los alumnos también se aplican hacia sus colegas y padres de familia.

b) Actitudes de los maestros hacia la materia que imparten

Consta de ENTUSIASMO Así como los alumnos perciben lasactitudes de los maestros hacia ellos, también son sensibles a las actitudes del maestro hacia la materia.

3. Dominio de la materia que va a enseñar.

La preparación de una materia por parte del maestro tiene dos aspectos:

a) El estudio de la materia en sí mismo

b) Una selección juiciosa de los materiales que pueden transmitirse de manera exitosa a los alumnos.

Los maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias del maestro
  • Competencia general
  • Competencia general
  • Maestro competente en inglés
  • Perfil del maestro competencias
  • Algunaas Competencias Del Maestro De Historia
  • Competencias básicas del maestro
  • Correlación de las Competencias del alumno con las del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS