Resumir su opinión sobre un estado autoritario y un estado democrático.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún con un poco de rubor en las mejillas debo reconocer que leyendo a Franz NEUMANN, he descubierto los varios tipos de Dictaduras y lo complejo de su implantación en una sociedad, lejos del personalconcepto de un acto de fuerza policial (militar), social, etc.
Es de destacar que este cuasi imperdonable desconocimiento, me ha hecho comprometerme íntimamente en ahondar en este tipo de temática,de manejo cotidiano, incluso por mi y del que “sólo sé que no sé nada”.
Aunque parezca raro no existen estudios metódicos y serios que refieran a las dictaduras, aunque éstas han existido a lo largode la historia de la humanidad. En esta apretada síntesis buscaré definirla y ver aspectos que la propia definición nos mostrará.
Tomando como referencia a F. Neumann, definimos dictadura como “aaquel gobierno de una persona o de un grupo de personas que se arrojan al poder dentro del Estado y lo monopolizan, ejerciéndolo sin restricciones”.
¿Es correcto entonces admitir dentro de estadefinición que la dictadura romana y la monarquía son un tipo de dictadura?
La dictadura romana no constituía una dictadura propiamente dicha, sino una especia de gobierno de crisis. Era en fin unamagistratura, claramente definida en cuanto a la autorización, esfera de acción y duración (6 meses). Carecía de autoridad para modificar la constitución, declarar la guerra, intervenir en los litigios civilese imponer nuevos impuestos a los ciudadanos. Prácticamente surgió porque la índole colegiada de la magistratura y el período de duración de la misma de un año, hacían imposible la conducción de laguerra. Ya volveremos a Roma.
En lo que refiere a la monarquía, es un tipo de dictadura en lo que respecta a la forma del ejercicio del poder, pero no lo es en cuanto a la legitimidad de éste. Eslegítimo, cuando la constitución prevé su llegada al poder y cuando aquel es aceptado como la forma normal de gobierno. Sin embargo, es necesario reconocer que debido a excepciones a la regla, y que...
tracking img